Bruselas pide a los gigantes de la red que aporten datos mensuales de su lucha contra la desinformación

Google

Vista parcial de la sede de Google, en Mountain View, California (EE.UU.), en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a las plataformas como Facebook, Google y Twitter que aporten pruebas cada mes de sus esfuerzos contra la desinformación relacionada con la pandemia de COVID-19, cuyo origen atribuye principalmente a China y a Rusia.

Además, Bruselas pide mayor cooperación con la OTAN y el G7 con ese objetivo, según figura en el plan desvelado por el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, y la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová.

“En tiempos del coronavirus la desinformación puede matar. Tenemos el deber de proteger a nuestros ciudadanos sensibilizándoles sobre la existencia de informaciones falsas y de señalar a los actores responsables de esas prácticas”, dijo Borrell en una rueda de prensa.

La oleada masiva de noticias falsas y desinformación por parte de actores “foráneos” pretende influir los debates nacionales en la UE, sobre la base de “las ansiedades más básicas de los ciudadanos”, alerta la CE.

Buselas pide a Facebook que se adaptarse a los valores de la UE y que controle la desinformación

Bruselas (EuroEFE).- “No somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ustedes”.  Es lo que le ha dicho el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, este lunes al fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, en un …

Las plataformas deberán enviar informes mensuales con datos detallados de las acciones adoptadas para promover los contenidos procedentes de fuentes autorizadas, reforzar la sensibilización de los usuarios y limitar la desinformación sobre el coronavirus y toda la publicidad asociada.

También deberán intensificar la cooperación con las autoridades que verifican los datos en todos los Estados miembros y con los investigadores.

El objetivo es continuar con el modo de trabajo vigente, basado en la autorregulación de las redes sociales, pero aumentando la transparencia sobre esos esfuerzos.

“Tienen que darnos más para que veamos que las medidas funcionan. Queremos más transparencia (…) que nos informen regularmente de los esfuerzos contra la desinformación sobre la COVID-19”, explicó el martes en declaraciones a un grupo de medios internacionales, incluido Efe, Jourová.

La CE valora los esfuerzos de las plataformas como Twitter, que en febrero lanzó un nuevo servicio de alertas, que aparece destacado al buscar información sobre el coronavirus, mostrando en primer lugar información precisa y autorizada, así como de Facebook – propietaria de Instagram y Whatsapp – que propone la web de la OMS.

Pese a los avances “queda mucho por hacer”, según Jourová.

En los informes mensuales Bruselas quiere datos sobre la naturaleza de la desinformación, la dimensión, la audiencia a la que se dirige y otros detalles, dijo la comisaria.

El documento publicado hoy pasa revista a las medidas adoptadas hasta la fecha en la lucha contra la desinformación y a las lecciones aprendidas de la crisis del coronavirus.

Para evitar que esos mensajes calen en los ciudadanos, la Comisión Europea aboga por colaborar con la sociedad civil, aumentar la vigilancia y apoyar a los medios de comunicación, que “están en primera línea en la lucha contra la desinformación”, dijo Jourová.

La UE apunta a Rusia y China como origen de desinformación sobre la COVID-19

Bruselas (EuroEFE).- Rusia y China están detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus, según un informe de la unidad especial de …

Rusia y China, origen de la desinformación

Rusia y China están detrás de muchos de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus, según un informe de la unidad especial de la UE que vigila ese fenómeno.

“Claramente mencionamos a Rusia y China y tenemos suficientes evidencias para ello”, indicó Jourová.

También hay “actores nacionales” que participan en la difusión de esas informaciones, distintos grupos extremistas, fuerzas políticas con programas nacionalistas, grupos con intenciones de crear distorsión y violencia.

No es fácil seguirlos y a veces no es posible llegar a su origen, “por eso queremos más información de las plataformas y pedimos más transparencia”, dijo Jourová.

Las acciones propuestas se enmarcan en el trabajo futuro de la UE sobre desinformación, en particular el Plan Europeo de Acción Democrática y el Acta de Servicios Digitales, que Bruselas presentará este año.

Borrell subraya que la UE rechazó cualquier "presión" de China en informe sobre desinformación

Bruselas (EuroEFE).- El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, aseguró este jueves que los servicios que dirige rechazaron cualquier “presión” de China para rebajar su último informe sobre desinformación en torno al coronavirus, que …

Código de conducta

Desde octubre de 2018 la UE cuenta con un código de buenas prácticas firmado por Facebook, Google, Twitter y Mozilla y asociaciones profesionales que representan a las plataformas en línea, al sector de la publicidad y a anunciantes.

En 2019, Microsoft se sumó al código y TikTok lo hará próximamente, mientras que la CE negocia para ello actualmente con Whatsapp.

 

 

Para saber más:

 Estrategia europea de lucha contra la desinformación contra el COVID-19