EEUU no descarta gravar un 25 % productos europeos si se aplica tasa digital

b45d44cb5de72518d05b1ac2d76d456398adeb73w [EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER]

Davos (Suiza) (EuroEFE).- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no descarta aplicar “represalias arbitrarias”, como un arancel del 25 % a la importación de productos europeos como los automóviles, si la Unión Europea no se muestra más flexible con su intención de imponer una tasa digital. La tasa digital se ha convertido en uno de los temas sobresalientes de la cumbre de Davos.

Durante su intervención en una mesa redonda en la que también participaban la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el ministro británico de Economía, Sajid Javid, Mnuchin se ha enzarzado con este último a propósito de la conocida como “tasa Google”.

Se trata de un impuesto a las empresas de servicios digitales que han aprobado ya países como Francia, y que España no descarta poner en marcha de modo unilateral si no hay consenso en Europa para aplicarla de forma global, tal y como ha dicho hoy en Davos la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La mesa redonda en la que participó el secretario norteamericano del Tesoro, Steven Mnuchin, el segundo por la izquierda. [EFE/EPA/GIAN EHRENZELLER]

En tono duro, Mnuchin ha asegurado que Estados Unidos no renuncia a aplicar “represalias arbitrarias”, como un arancel del 25 % a la importación de productos europeos como los automóviles, si la Unión Europea no se muestra más flexible con su intención de imponer la citada tasa.

Si “algunos países imponen de forma arbitraria tasas digitales” a compañías estadounidenses, el país impondrá “también de forma arbitraria” aranceles a productos europeos, ha indicado, y ha hecho referencia a la posibilidad de gravar con un 25 % la importación de automóviles.

En concreto, se ha referido a la posibilidad de gravar con un 25 % la importación de automóviles.

La UE sigue dispuesta a aprobar su impuesto digital si no hay una tasa global

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) reiteró este martes su intención de aprobar su propio impuesto a las empresas digitales si las discusiones en la OCDE para crear una tasa internacional no resultan exitosas, pero insistió en que una solución …

España, dispuesta a aplicar la tasa si no se alcanza consenso europeo

La ministra española de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en el Foro Económico de Davos que España no renuncia a poner en marcha su propia tasa digital, incluso si no se alcanza un consenso a nivel europeo o internacional.

En un encuentro con periodistas durante su visita a Davos, donde ha acudido junto con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, Calviño ha señalado que la posición del Gobierno es “absolutamente clara y coherente”.

Es indispensable adaptar el sistema fiscal al siglo XXI, ya que no se puede tolerar, desde el punto de vista económico, político y social “que haya empresas que pagan sus impuestos donde perciben sus beneficios, y otras en cambio no”.

Los nuevos servicios digitales, ha añadido, son un caso extremo de este desequilibrio, de ahí que haya que encontrar un buen sistema “para incorporar en nuestros sistemas fiscales la realidad de la revolución digital”.

Si bien la ministra confía en que en el marco de la OCDE se alcance un principio acuerdo en junio, de modo que en 2020 haya una solución global, si ello no fuera posible “España tendrá que empezar a actuar en el ámbito nacional”.

Lo que no es posible es que haya que renunciar a un sistema fiscal más justo y adaptado al siglo XXI, ha indicado.

Francia congela hasta diciembre el pago de la tasa correspondiente a 2020

Francia anunció este martes que, en el marco de las negociaciones entabladas con Estados Unidos para llegar a un acuerdo sobre el impuesto a los gigantes de internet, ha propuesto congelar hasta diciembre el pago de su tasa correspondiente a 2020.

El planteamiento francés aplaza hasta diciembre los pagos correspondientes a abril y noviembre. En caso de no llegar a un acuerdo en el seno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), se procedería a su recaudación en diciembre, y de alcanzar un pacto internacional pasaría a aplicarse la nueva normativa.

El objetivo de las autoridades francesas es facilitar una solución en el marco de la OCDE, añadieron las fuentes, según las cuales ha habido intercambios habituales entre los negociadores estadounidenses y los franceses.

El Gobierno francés ha dejado claro desde el principio que renunciará a su impuesto cuando se ponga en marcha una alternativa internacional.

Francia, la UE y Estados Unidos empiezan a enzarzarse con la tasa Google

Washington/París (EuroEFE).- Se anuncia un nuevo capítulo de guerra comercial entre la UE y Estados Unidos. El Gobierno de Estados Unidos impondrá aranceles de 2.400 millones de dólares a hasta el 100 % del valor de productos franceses, en respuesta …

La denominada tasa GAFA (acrónimo de Google, Apple, Facebook y Amazon) es un impuesto a los gigantes de internet que afecta no solo a las compañías tecnológicas estadounidenses, sino a las multinacionales cuyos ingresos anuales superan los 750 millones de euros en todo el mundo.

La ley fue promulgada en Francia en julio de 2019 y tiene el objetivo de que esas grandes compañías paguen un 3 % de su facturación en los países donde operan y no sólo en los que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

El Ejecutivo estadounidense había anunciado en diciembre que iba a imponer aranceles por valor de 2.400 millones de dólares (unos 2.160 millones de euros) de hasta el 100 % del valor de ciertos productos franceses en respuesta a esa tasa.

Le Maire calificó entonces de “inaceptable” esa decisión y dijo, tras hablar con la Comisión Europea (CE), que la Unión Europea respondería con “contundencia” ante cualquier sanción a Francia o alguno de sus miembros.

Edición: Luis Alonso