El comisario europeo Thierry Breton quiere que la UE sea líder en datos industriales

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. [EFE/ Víctor Lerena]

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quiere que la Unión Europea (UE) se convierta en el continente líder en “utilización y explotación de los datos industriales” y advirtió al Reino Unido de que, como país tercero, si quiere participar de este mercado “tendrá que respetar las reglas europeas”.

En un desayuno organizado por el diario El País y la consultora EY, el comisario se refirió a la nueva generación del tratamiento de datos, más allá de los personales, que son los de “carácter industrial, que van a comenzar ahora con el desarrollo de las 5G y que van a implementar servicios nuevos, infraestructuras de gestión, sobre el transporte, el sector sanitario…algoritmos sobre comportamiento colectivo y valores sociales”.

“Hacer plataformas para el tratamiento de datos personales no es muy sofisticado -ha dicho el comisario-. El tratamiento de datos industriales requiere de plataformas muy sólidas, con mayor seguridad. Los europeos tenemos el conocimiento y el papel de la Comisión Europea es movilizar todo este conocimiento”.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer el pasado miércoles su estrategia digital para los próximos años, que prevé un desarrollo seguro y confiable de aplicaciones de inteligencia artificial, así como la creación de un mercado común de datos que contribuya a la economía comunitaria.

Bruselas proyecta una inteligencia artificial segura y un mercado interior de datos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) dio a conocer este miércoles su estrategia digital para los próximos años, que prevé un desarrollo seguro y confiable de aplicaciones de inteligencia artificial, así como la creación de un mercado común de datos …

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recalcó que el objetivo de la UE es atraer más de 20.000 millones al año para invertir en inteligencia artificial. También propuso una consulta pública para que todos los sectores interesados en inteligencia artificial propongan y planteen los asuntos más polémicos.

“La Comisión Europea va a seguir de cerca como se van desarrollando los algoritmos sobre comportamiento colectivo y valores sociales, con el objetivo de proteger la base de nuestras reglas comunes y valores europeos”, dijo el comisario Breton, quien se refirió a la necesidad de “movilizar a los actores privados” para competir en un mundo que, este año, “va a gastar globalmente 135.000 millones de euros en inteligencia artificial”.

“Los datos nos pertenecen y no podemos tolerar que nos los roben: tenemos que conseguir que sean beneficiosos para nuestras empresas e industrias”, dijo el comisario.

Sobre el “brexit” y la participación del Reino Unido en el futuro europeo de tratamiento de datos y en el resto del mercado interior, el comisario recordó que “todo el mundo es bienvenido, pero se deben respetar nuestras normas” y que si no ahí están las reglas de la Organización Internacional de Comercio (OMC), “que son de menor nivel”.

“El talento está también en el Viejo Continente. La creatividad financiera está del lado británico, pero ahora se necesita menos. Ahora lo que necesitamos es creatividad tecnológica y eso está en el continente”, dijo el comisario Thierry Breton.

Tras la intervención del comisario hubo un debate en el que intervino, entre otros, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, quien se refirió al marco impositivo del nuevo entorno digital y a la necesidad de superar un esquema “basado en la figura impositiva clásica”.

“Hay que tener en cuenta el valor del usuario como generador de beneficios”, dijo la secretaria de Estado de Comercio, que se refirió al impuesto digital que varios países europeos quieren introducir para gravar algunas de las operaciones realizadas por las grandes multinacionales tecnológicas por las que en la actualidad no tributan.

En la actualidad, los países de la OCDE negocian una tasa global que, en principio, debe concretarse para finales de este año. EFE