El uso de móviles en el extranjero se dispara tras suprimir las tarifas de itinerancia en la UE

itinerancia

Un móvil en el hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El uso de los teléfonos móviles se ha multiplicado por diez desde la implantación del régimen de “itinerancia como en casa” respecto al año previo a la supresión de las tarifas “roaming”, según la primera revisión del mercado de itinerancia de datos publicada este viernes por la Comisión Europea.

El máximo se alcanzó el tercer trimestre de 2018 cuando la Comisión contabilizó 190 millones de gigabytes consumidos, casi doce veces más que el mismo trimestre de 2016, cuando las compañías telefónicas todavía cobraban por el uso de internet fuera del país.

“El mercado de la itinerancia de la Unión Europea (UE) sigue funcionando bien. Los precios nacionales de los servicios de telefonía móvil se han reducido globalmente en toda la UE gracias a la supresión de las tarifas de itinerancia”, subrayó la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.

Además, según el informe, los límites de precios están programados para continuar disminuyendo al menos hasta 2022 con el fin de garantizar que los operadores móviles puedan beneficiarse de las tarifas mayoristas sin necesidad de cobrar a sus clientes un recargo respecto al precio nacional.

El estudio también especifica que los cargos adicionales en las tarifas de itinerancia de datos en países fuera de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) han disminuido, lo que demuestra que la legislación de la UE no ha supuesto que aumenten los precios en el resto del mundo como preveían las compañías de telefonía móvil europeas.

El "roaming" ha muerto

El “roaming” ha muerto. Su reloj ha llegado a cero. Tras diez años de batalla en Europa,  se han terminado los cargos de itinerancia telefónica (“roaming”) para los consumidores de los veintiocho estados miembros de la Unión Europea (UE).

La Comisión concluye en su revisión que no es probable que cambie la dinámica de competencia en el mercado de itinerancia en un futuro próximo, por lo que se va a mantener la regulación actual.

Desde el 15 de junio de 2017, la Unión Europea no permite a los operadores móviles cobrar ningún cargo adicional al precio nacional por la provisión de servicios de itinerancia de datos -llamar, mandar SMS y utilizar datos móviles- a los clientes en un país extranjero dentro de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo.

Los españoles, de los que mejor ven en el fin del "roaming"

Bruselas (EuroEFE).- Los españoles se encuentran entre los europeos que más beneficios consideran que aporta el fin de los cargos por usar el móvil en itinerancia en la Unión Europea (“roaming”),suprimidos hace un año, pese a ser los terceros que menos visitaron otros Estados miembros en los últimos doce meses.