La Justicia europea avala las tasas al modelo de publicidad de Google

Una imagen hecha con una lente ojo de pez muestra el logotipo de Google en Singapur, el6 de diciembre de 2019. EFE / EPA / WALLACE WOON

Madrid (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha respaldado que Hungría establezca un impuesto a los ingresos obtenidos en el país por la publicidad digital desde otro Estado miembro, en contra del criterio de Google, en una sentencia que puede sentar un precedente para otras tasas digitales.

En una sentencia fechada el 3 de marzo, el TJUE admite la normativa húngara que exige a las empresas que operan desde otro país (como Google desde Irlanda) que informen sobre los ingresos obtenidos en Hungría por publicidad digital para poderles aplicar un gravamen.

El TJUE considera que fueron excesivas e incompatibles con el derecho europeo las sanciones que Hungría impuso a las empresas que no dieron esos datos, que superaron los 3,1 millones de euros en el caso de Google.

No obstante, en la sentencia en la que impide ese régimen sancionador húngaro, por petición de Google, el TJUE sí admite la petición de datos a los prestadores de servicios publicitarios establecidos en otro Estado miembro con el fin de gravar los ingresos en el país.

El TJUE argumenta que esa normativa húngara no se opone al principio de libre prestación de servicios.

En cambio, las multas por no facilitar los datos sí difieren y son muy superiores a las de regímenes sancionadores de normativas aplicables a empresas húngaras.

Esta sentencia del TJUE es un precedente para otros gravámenes similares, como los previstos para final de este año en Francia y España (el impuesto a determinados servicios digitales aprobado hace dos semanas por el Consejo de Ministros), que tratan de contrarrestar el modelo de negocio de Google y otras grandes empresas de no diferenciar el lugar de obtención de los ingresos.

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