La pandemia es una oportunidad para que Europa no pierda el tren del desarrollo de la economía digital

Una señal de 5G en Londres. EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/ARCHIVO

Madrid (EuroEFE).- El nuevo escenario que ha planteado la pandemia de Covid-19 es una oportunidad para que Europa no pierda el tren del desarrollo de la economía digital, a través del impulso a las redes 5G, una estrategia para regular la inteligencia artificial y la mejora de los conocimientos y actitudes de los ciudadanos hacia la digitalización.

Es lo que se ha debatido este martes en un foro virtual organizado por la Fundación Alternativas, que ha publicado una encuesta sobre la agenda digital europea.

La llamada Agenda Digital para Europa fue publicada en mayo de 2010 con objeto de impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital.

Con las miradas puestas ahora en nuevos retos derivados de la pandemia como la educación digital, el teletrabajo y la economía online, el eurodiputado socialista Jonás Fernández ha abogado por una economía digital que incluya el impulso al 5G y la estrategia de inteligencia artificial que se está diseñando en la UE, para que “Europa no pierda el tren del desarrollo de la economía digital”.

En ese sentido, la encuesta realizada por la Fundación Alternativas concluye que el 41,3 % de los españoles opina que la responsabilidad de la transformación digital debe ser compartida entre la UE y los Estados miembros. Cuando se trata de medidas más concretas como capacitar digitalmente a las personas o regular el teletrabajo, los encuestados están a favor por amplia mayoría (del 70 % o más) de que sea una competencia de la UE.

Para Belén Barreiro, CEO de la empresa demoscópica 40dB, en este momento los “ciudadanos se sienten más inseguros con respecto a las distintas competencias” de los Estados miembros.

 

La brecha digital

Por otro lado, la pandemia ha puesto aún más en evidencia la cuestión de la brecha digital en España. Según José Moisés Martín, director de Red2Red Consultores y autor del informe ‘Políticas públicas, sociales y fiscales para las sociedades digitales’, para un avance de la economía digital hay que tener en cuenta tres pilares: la adopción de nuevas tecnologías, la eliminación de la brecha digital y el establecimiento de un sistema fiscal compatible.

A juicio de Martín, la digitalización de la economía, el teletrabajo y el comercio electrónico “no son neutrales”, y recuerda que “los países que más están teniendo éxito en digitalización son aquellos que son más igualitarios”.

Por su parte, la profesora María Gil, del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, Maria Gil, ha instado a incorporar el tema educativo en la Agenda Digital. Con la llegada del nuevo coronavirus, las excusas que antes ponían en la introducción de la digitalización “no funcionan ahora”. La brecha digital ha puesto de manifiesto que “ni todos los estudiantes han podido acceder de la misma manera ni utilizar los dispositivos de la misma manera”, y que los centros educativos se han preparado de forma diferente.

La resiliencia es el nuevo mantra para la digitalización

Según Jonás Fernández, se apuesta por la “resiliencia” para recuperar la capacidad estratégica de la UE y, en ese sentido, “la crisis ha venido a recordar la necesidad de tener proveedores estratégicos en algunos servicios”, así como que hay que mejorar la capacitación digital.

Existe financiación adicional gracias al Fondo de Recuperación pactado por el Consejo Europeo y que debe avalar la Eurocámara. El porcentaje que se podrá usar de manera exclusiva para proyectos digitales sigue en debate, según Fernández, y “hasta el final del año” no habrá cifras exactas.

Editado por Miriam Burgués