La UE alerta del impacto de medios prorrusos en español en las redes

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) alertó este jueves del impacto que medios prorrusos en español como Russia Today (RT) y Sputnik están teniendo en las redes sociales en España, mucho mayor que el de diarios nacionales como “El País” o “El Mundo”.

El grupo de trabajo de la UE contra la desinformación señaló en un comunicado que los artículos en español de estos medios pueden tener un alcance hasta dieciséis veces mayor en Twitter y Facebook que las noticias publicadas por “El País” y “El Mundo”, de acuerdo a un estudio elaborado por el Oxford Internet Institute del que se hace eco.

La UE también alertó del impacto que estos medios tienen en otros Estados comunitarios como Francia y Alemania, donde el alcance de sus artículos se multiplica por cinco en comparación con el de los franceses “Le Monde” y “Le Figaro”, y por dos en relación con los alemanes “Der Siegel” y “Tagesschau”.

Durante tres semanas entre mayo y junio pasados, los investigadores del Oxford Internet Institute hicieron un seguimiento de la distribución en español, francés y alemán de las noticias relacionadas con la COVID-19 de diferentes medios respaldados por los Estados ruso, chino, iraní y turco.

Los investigadores descubrieron que, si bien estos tienen redes de distribución más pequeñas que la de los principales medios de comunicación nacionales y teóricamente no podrían igualar su volumen general de impacto, sí lograban atraer una “participación media significativa por artículo que rivaliza con los medios establecidos”, de acuerdo con la nota.

“Esto ilustra cómo los medios respaldados por Estados extranjeros pueden polarizar los debates en las redes sociales, lo que, irónicamente, está prohibido en China e Irán”, subrayó el grupo de trabajo de la UE.

Según el Oxford Internet Institute, medios como RT y Sputnik presentan “una combinación de información confiable y falsa o engañosa que intentó socavar las democracias occidentales, reforzar su propio éxito y fomentar las teorías de conspiración”.

Amplifican populares teorías de la conspiración

Por ejemplo, el grupo de trabajo de la UE explicó que estos medios de comunicación amplificaron populares teorías de la conspiración como las afirmaciones de que el multimillonario Bill Gates ha estado trabajando en políticas de despoblación bajo el pretexto de campañas de vacunación.

En junio de 2020, Facebook anunció que comenzaría a etiquetar a los medios de comunicación controlados por los Estados en la plataforma y evitaría que sus anuncios se dirigieran a los usuarios estadounidenses.

Los medios de comunicación a favor del Kremlin criticaron la postura de Facebook, a la que acusaron de establecer una forma de “censura”, llegando a sugerir que la empresa estaba bajo la influencia de la CIA.

No obstante, la investigación del Oxford Internet Institute muestra la necesidad de una aplicación más amplia de tales políticas, consideró esa institución.

Editado por Miriam Burgués