La UE destaca el éxito de la ley de protección de datos pero pide más armonización

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Una alumna de un conservatorio del País Vasco graba, en marzo de 2020, un ensayo de piano para mostrar su trabajo a su profesora a través de internet, cuyas aplicaciones de comunicación han sustituido a las tradicionales clases presenciales por la pandemia de coronavirus. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) desveló este miércoles un informe de los dos primeros años de aplicación del reglamento general de protección de datos (RGPD), que calificó de exitosos aunque pidió mejorar su aplicación en los Estados miembros para que sea más armonizada.

“Más conocimiento y más información es necesaria”, alertó la vicepresidenta comunitaria para Valores y Transparencia, Vera Jourová, en una rueda de prensa para presentar el estudio, en la que consideró en todo caso que la legislación “se ha convertido en una verdadera marca registrada de la UE” y en un punto de referencia a nivel global.

El RGPD es un conjunto único de normas del derecho de la UE relativas a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.

Reforzó las garantías de protección de datos, confirió derechos adicionales y más sólidos a las personas, aumentó la transparencia e hizo más responsables a todos los encargados del tratamiento de los datos personales.

"He leído y acepto"; un año de protección de datos en internet

Madrid (EuroEFE).- “He leído y acepto”; “acepto las condiciones del servicio y la política de privacidad”, “tu privacidad es importante para nosotros”; los mensajes proliferan en internet desde que hace un año entró en vigor las nuevas normas de protección de datos en la Unión Europea (UE).

Según una encuesta de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, actualmente el 69 % de la población de la UE de más de 16 años ha oído hablar del RGPD y el 71 % de los ciudadanos tiene conocimiento de la existencia de su autoridad nacional de protección de datos.

No obstante, la CE consideró que aún pueden hacerse más esfuerzos para ayudar a los ciudadanos a ejercer sus derechos, en particular el derecho a la portabilidad de los datos.

La Comisión destacó que estas normas de protección de datos son adecuadas para la era digital y que han dado más poder a los usuarios sobre sus datos en ese medio.

También valoró que las autoridades de protección de datos estén utilizando sus competencias, que reforzó esta regulación, para adoptar medidas correctivas: desde advertencias y amonestaciones a multas administrativas.

El reglamento también ha facilitado impulsar acuerdos internacionales de transferencias de datos, como el logrado con Japón, país con el que la UE comparte ahora el mayor espacio mundial de circulación libre y segura de datos.

El su informe, la CE también presenta una lista de acciones para “apoyar una implementación armonizada y consistente” de la ley en toda la Unión, ya que ha detectado cierta “fragmentación” que debe ser superada.

En concreto, pide más compromiso a todas las partes para que las legislaciones nacionales, también las sectoriales, estén en línea “plenamente” con el reglamento, así como más medios financieros, humanos y técnicos para las autoridades encargadas de aplicar la ley.

Igualmente, la CE insta a seguir de cerca la aplicación del reglamento a nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y el internet de las cosas.

Nueva ley de protección de datos pone freno a correos electrónicos promocionales

Bruselas (EuroEFE).- Los correos electrónicos de promoción, el “marketing” telefónico y los sistemas de videovigilancia son las tres causas más comunes en las denuncias bajo la nueva ley europea de protección de datos (GDPR, por sus siglas en inglés) en sus primeros ocho meses en marcha.