La UE planteará a Google y Apple requisitos comunes para aplicaciones de rastreo

Un hombre consulta su teléfono móvil mientras camina junto a un logo de Google en Singapur. EPA-EFE FILE/WALLACE WOON/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) planteará a Google y Apple, que están desarrollando aplicaciones móviles para el rastreo de casos de COVID-19, un “enfoque y requisitos comunes” de interoperabilidad en los que ya trabaja la Comisión Europea (CE) con los Estados miembros.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, consideró este martes “imperativo” presentar “un enfoque y requisitos comunes” a esos dos gigantes tecnológicos estadounidenses, que anunciaron una alianza para el desarrollo de estas aplicaciones y que han decidido compartir la base del software con ciertos desarrolladores relacionados con autoridades sanitarias del mundo.

Así se pronunció durante una videoconferencia de ministros de Telecomunicaciones de la UE.

Breton explicó que, desde el anuncio de las empresas, ha estado en contacto regular con las dos y ha hablado con sus consejeros delegados, a quienes pidió actuar “con responsabilidad y hacer todo lo posible por encontrar soluciones técnicas” que hagan a las aplicaciones nacionales funcionar de acuerdo con las recomendaciones y las leyes de protección de datos comunitarias.

Recordó que las aplicaciones deben ser “voluntarias, transparentes, temporales, seguras, utilizar datos anónimos, basarse en Bluetooth y no en geolocalización y ser interoperables entre fronteras, pero también entre sistemas”.

“Los ciudadanos deben poder ser alertados de un posible contagio de manera segura y protegida, estén donde estén en la UE y utilicen la aplicación que utilicen”, enfatizó.

El comisario francés celebró el trabajo técnico en curso en tal sentido, que esperó se traduzca en “resultados concretos en los próximos diez días”.

Puntualizó que estas aplicaciones deben gestionarlas las autoridades sanitarias nacionales, que deben poder acceder a ajustes de los parámetros y a controlar su eficacia.

Consejo de Europa: hay que evitar riesgos para la privacidad en las app contra el coronavirus

París (EuroEFE).- El Consejo de Europa ha hecho un llamamiento para que los Estados garanticen que se “evitan riesgos para los datos personales y la privacidad”, si se aplica el rastreo de móviles para hacer seguimientos de movilidad y contactos …

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva de la CE y responsable de Competencia, Margrethe Vestager, pidió que estas aplicaciones ayuden también a “restaurar la libertad de movimiento, uno de los más importantes logros de nuestro proyecto europeo”.

“Muchos de nosotros estamos deseando volver a viajar. Esto es especialmente importante de cara a ayudar al sector del turismo”, afirmó ante los ministros.

La política danesa hizo hincapié en que la transformación digital sigue siendo una prioridad en la gestión de la pandemia y para emerger de ella.

En la recuperación, pidió un entorno empresarial “justo” e igualdad de oportunidades entre compañías de países terceros y las de la UE, así como entre firmas europeas pequeñas y grandes.

En el ámbito de la conectividad, recordó que en el próximo presupuesto comunitario 2021-2027 habrá un programa específico para cofinanciar el despliegue de infraestructura paneuropea de fibra y 5G, la cual necesita una mezcla equilibrada de inversión pública y privada.

“Desde el lado regulador, me gustaría escuchar sus planes para hacer frente a obstáculos concretos a la inversión. Por ejemplo, para reducir los costes del despliegue”, dijo Vestager.

También solicitó que la crisis del COVID-19 “no ralentice la asignación de espectro para 5G”, dada su “importancia para la recuperación e impulsar la competitividad de la UE”.

“Urjo a no renunciar a los objetivos de despliegue de 5G para finales de 2020 y 2025”, indicó Vestager, quien agregó que aunque es “hasta cierto punto comprensible” que algunos países -como España- hayan informado del aplazamiento de las licitaciones de espectro por la crisis del coronavirus, “deberíamos intentar limitar todo lo posible tales retrasos”.

Editado por Miriam Burgués