Nuevo programa Stars4Media financiará intercambio y formación de 100 jóvenes profesionales de medios europeos

Los periodistas rodean a la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante la pasada Cumbre del Clima, el 12 de diciembre de 2019, en Madrid. [EFE/ Jj Guillen]

Un nuevo programa europeo, bautizado Stars4Media, una suerte de “Erasmus” específico para los profesionales de los medios de comunicación, ha echado a andar con el nuevo año y ha abierto su primera convocatoria de propuestas.

Hasta el próximo 20 de enero, los jóvenes profesionales de los medios de comunicación -periodistas, gestores, comerciales o técnicos- que deseen desarrollar alguna iniciativa de colaboración innovadora en un medio de otro país europeo pueden enviar su candidatura a los gestores del programa (ver direcciones en Más Información)

Stars4Media subvencionará el intercambio de hasta un centenar de profesionales que puedan acreditar entre 2 y 10 años de experiencia, por un período de entre 4 y 12 semanas, incluido el tiempo de formación.

Stars4Media es un programa-piloto cofinanciado por la Unión Europea que pretende impulsar la innovación en el sector de los medios, afectado desde hace años por una grave crisis.

Un jurado independiente formado por expertos en el sector de la comunicación seleccionará las iniciativas transfronterizas y multidisciplinares más prometedoras, con especial atención a aquellas que persigan profundizar en el desarrollo del periodismo de datos, la lucha contra la desinformación, las aplicaciones de la inteligencia artificial y las tecnologías de traducción, el uso de las redes sociales y la búsqueda de nuevos modelos de negocio.

Los miembros del consorcio Stars4Media son la Universidad Libre de Bruselas (VUB-Media Department), la Fundación EURACTIV, la Federación Europea de Periodistas (EFJ) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).