Rapidez y seguridad, claves en el despliegue del 5G, afirma la comisaria Vestager

Margrethe Vestager

Margrethe Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- La rapidez y la seguridad son los criterios más importantes en relación con el despliegue de la tecnología 5G en la Unión Europea (UE), dijo este viernes la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

“La velocidad y la seguridad del despliegue es nuestra preocupación”, declaró Vestager preguntada por la situación en Europa tras la exclusión en Suecia de los fabricantes chinos Huawei y ZTE de la licitación para contratar el desarrollo de esa tecnología.

La eurocomisaria participó de modo virtual en una reunión informal de ministros comunitarios organizada por la presidencia de turno semestral de Alemania y no mencionó expresamente a los fabricantes chinos.

Preguntada sobre si la exclusión de Huawei refuerza de facto la situación de duopolio en la UE por el dominio de la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, Vestager declaró que “el mercado ya estaba muy concentrado”.

Margrethe Vestager: no nos planteamos una disyuntiva entre luchar contra el coronavirus o proteger la privacidad

Bruselas (EURACTIV.com)/Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, asegura en entrevista con la red de portales EURACTIV.com, socio de EFE, que el uso de aplicaciones móviles como herramienta digital para facilitar el …

Por su parte el anfitrión de la reunión ministerial, el ministro alemán de Finanzas Peter Altmaier, agregó que desde la UE se está “muy vigilante” en relación con las cuestiones de seguridad que plantea el despliegue de la tecnología 5G y agregó que son los Estados miembro quienes deciden “cuándo y a quién” conceden las correspondientes licencias.

Altmaier se felicitó por la existencia de “actores muy fuertes” en el ámbito de la digitalización y mencionó el papel que desempeñan las grandes empresas europeas en ese sector tecnológico en relación con la “soberanía digital” de la UE.

Las declaraciones de ambos se conocen después de que las autoridades suecas anunciaran esta semana que se prohibirá a Huawei y a ZTE acceder a contratos para el despliegue de la tecnología 5G para proteger la seguridad nacional sueca.

La Autoridad de Correos y Telecomunicaciones de Suecia explicó que la decisión se tomó “para garantizar que el uso de equipos en esas bandas no daña a la seguridad de Suecia”.

Posteriormente Pekín instó a Suecia a “corregir su error” y evitar “impactos negativos” en los negocios y el comercio entre los dos países por esa decisión.

“No estamos en contra de nadie”, agregó sobre la cuestión el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, quien también participó en la reunión informal de ministros responsables de Competitividad y se congratuló de que empresas europeas tengan “la mayor cuota mundial mercado” en el ámbito de la tecnología de infraestructura para el 5G.

Margrethe Vestager: Europa quiere forjar una alianza digital con África

Nairobi (EuroEFE).- La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea (CE), Margrethe Vestager, afirmó este viernes en Nairobi que Europa busca ser un “socio” de África para lograr una transformación digital centrada en las personas.

“África y Europa quieren una transformación digital …