Una herramienta europea ayuda a las escuelas a evaluar su nivel de digitalización

Gabriel

La comisaria europea Mariya Gabriel, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea publicó este miércoles una nueva versión de “SELFIE”, una herramienta gratuita que permite a las escuelas evaluar su nivel de digitalización, algo especialmente relevante en tiempos de la pandemia de COVID-19, que ya ha obligado este año a ofrecer muchos de los cursos por internet.

A medida que las escuelas comienzan a reabrir en la UE, Bruselas ha actualizado ese instrumento para ayudar a los centros a reflexionar sobre cómo abordan al aprendizaje a distancia durante la pandemia de coronavirus y planificar el próximo curso en función de las necesidades de estudiantes y profesores, según un comunicado.

La comisaria europea de Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, responsable del Centro Común de Investigación, recordó que la pandemia ha provocado “la mayor interrupción de la educación en la historia reciente de Europa” e indicó que buena parte de la enseñanza se seguirá desarrollando en línea.

La herramienta SELFIE ayudará a las escuelas a reflexionar sobre las acciones que pueden llevar a cabo para aprovechar al máximo las tecnologías y maximizar las oportunidades de aprendizaje, según la comisaria.

SELFIE, que es gratuita, fácil de usar y personalizable, recopila opiniones anónimas de estudiantes, maestros y responsables de las escuelas que comentan las fortalezas y debilidades de los centros en el uso de tecnologías digitales.

Cualquier centro de enseñanza interesado puede registrarse en la plataforma y utilizarla.

Desde su lanzamiento en 2018, más de 7.000 escuelas y casi 700.000 usuarios de 57 países se han beneficiado de SELFIE.

Está disponible en 31 idiomas, incluidos los 24 idiomas de la UE.

Se trata de una de las once acciones del Plan de Acción de Educación Digital de la Comisión Europea, que actualmente se actualiza con una consulta pública, para extraer lecciones de la crisis del coronavirus y apoyar la educación y la formación a través de la transformación digital a largo plazo.