Urgen a los periodistas no solo a usar sino a entender las herramientas de verificación

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea (c), posa con los participantes en el seminario para jóvenes periodistas de la Fundación Asia-Europa (ASEF) que se ha celebrado en la sede de la Agencia los días 13 y 14 de diciembre en Madrid. [EFE / Javier Liaño]

Madrid (EuroEFE).- Conocer las múltiples herramientas disponibles para verificar contenidos en línea se ha convertido en una absoluta necesidad para el periodista, pero igual de crucial es saber cómo funcionan por dentro y qué pueden y no pueden hacer, con el fin de no cometer errores garrafales.

Esta es una de las alertas más llamativas lanzadas por expertos en verificación que participaron en el duodécimo seminario para periodistas organizado por la Fundación Asia-Europa (ASEF), Casa Asia y EFE en la sede central de esta agencia internacional de noticias, previo a la reunión de ministros de Exteriores Asia-Europa (ASEM) que se celebra el lunes 16 de diciembre en Madrid.

Bajo el lema “Confianza en los medios e información en la era digital”, el seminario reunió a más de una veintena de jóvenes profesionales del periodismo provenientes de Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Bulgaria, Camboya, China, España, Grecia, India, Italia, Letonia, Lituania, Malasia, Mongolia, Holanda, Pakistán, Filipinas, Polonia, Rumanía, Rusia, Suiza y Tailandia.

No hay un botón único para saber si una foto es falsa

No se les puede pedir a aplicaciones para el análisis de imágenes como FotoForensics, muy útiles en la verificación de fotografías, que den un veredicto definitivo sobre un determinado caso sin conocer sus limitaciones, advirtió Eoghan Sweeney, y puso ejemplos de errores cometidos al dar por falsas fotos que en realidad eran auténticas.

Este consultor independiente, creador de la web OSINT Esssentials dedicada al periodismo de investigación en línea, alertó de que analizar imágenes es una tarea muy compleja. “No existe una solución única, un único botón que te diga si una fotografía es real o ha sido alterada digitalmente”, dijo citando a otro experto en la materia, el estadounidense Neal Krawetz.

En declaraciones a Efe, Sweeney opinó que los medios de comunicación “van en la buena dirección” con las iniciativas que han estado tomando en los últimos años para descubrir y denunciar información falsa o engañosa, pero no es ingenuo: “Esta es una guerra que nunca podremos ganar, que nunca dejaremos de luchar, simplemente tenemos que hacerlo lo mejor que podamos para afrontarla”.

A los participantes en el seminario les reveló algunos “secretos” personales, por ejemplo cómo investigar el historial de los perfiles de una cuenta de Twitter incluso si no somos seguidores de esa cuenta o cómo deducir el correo electrónico de un individuo que nos interesa a partir de su cuenta en Twitter.

Desafortunadamente, para la verificación de vídeos no existe todavía ninguna herramienta eficaz, según reconoció, por su lado, Pablo Sanguinetti, periodista argentino que trabaja actualmente como instructor para España y Portugal por cuenta de Google News Lab.

Google ha entrenado ya a más de 220.000 periodistas

Según Sanguinetti, la multinacional californiana ha entrenado ya a más de 220.000 periodistas por todo el mundo en sus variadas herramientas de búsqueda, que pueden ser utilizadas para verificar contenidos.

Destacó en particular cinco de esas herramientas: las opciones de búsqueda avanzada de su popular buscador; la búsqueda inversa de imágenes; los mapas; YouTube, que dispone del segundo motor de búsqueda más amplio del mundo, y finalmente los desarrollos de inteligencia artificial.

A propósito de esta última, otro de los ponentes, Lukasz Krol, llamó la atención sobre un problema central que afecta a esta revolución tecnológica (IA) y urgió a los periodistas a estar vigilantes.

“Los humanos generamos datos limitados o malos y usamos esos datos para que las máquinas aprendan”, denunció Krol, coordinador de proyectos digitales en el campus de Natolin (Polonia) del Colegio de Europa.

Además, dijo, “el aprendizaje de las máquinas se basa en los datos disponibles actualmente y reflejan la sociedad que tenemos o teníamos, no la que queremos tener”, sin racismo, sin sexismo y menos polarizada.

Garea destaca la apuesta de EFE por la digitalización

En la sesión de clausura del seminario, el presidente de EFE, Fernando Garea, opinó que la digitalización “ya no es el futuro, sino el presente del periodismo”, y que “debe servir para unir regiones geográficamente distantes como Europa y Asia”.

“Apenas existen barreras y las que todavía perviven van a ser suprimidas precisamente con el intercambio permanente y con la práctica de un periodismo que está en continuo proceso de cambio y evolución”.

Durante la sesión inaugural, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores en funciones, Fernando Valenzuela, reconoció que la desinformación “se está convirtiendo en un problema muy serio” en la sociedad actual, aunque señaló que “afortunadamente hay una demanda en aumento de medios fiables”.

Coincidió en identificar como tendencias de nuestra era una divergencia en aumento entre hechos y datos; una línea “borrosa” entre opinión y hechos; una cantidad creciente de opinión en comparación con los hechos, y una disminución de la confianza en las instituciones.

Y subrayó que hablar de “noticias falsas” es un oxímoron, una contradicción, porque si son falsas, no son noticias (y si son noticias, no pueden ser falsas).

Por su parte, el subdirector ejecutivo de ASEF, Sun Xiangyang, destacó el papel de esta organización intergubernamental, creada en 1997 y con sede en Singapur, en el establecimiento de vínculos entre la sociedad civil de ambos continentes con reuniones y seminarios, especialmente en proyectos sobre comunicación.