Verstager dice que la tecnología de reconocimiento facial vulnera las normas de la UE

Vestager

Vestager, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EA.com)/Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrete Vestager, considera que la actual tecnología que se utiliza en la Unión Europea (UE) para el reconocimiento facial vulnera las normas de protección de datos comunitaria, según informa el portal EURACTIV.com, socio de EFE.

En una charla con un reducido grupo de periodistas a finales de la semana pasada, Vestager aseguró que tal como está actualmente, la norma GDPR aconsejaría no usar (esa tecnología de reconocimiento facial) porque no se puede dar (o negar) el consentimiento por parte del usuario.

El artículo 6 de la directiva general de protección de datos (GDPR) especifica que una de las condiciones para que la información personal se pueda procesar legalmente es que la persona en cuestión dé su consentimiento expreso.

Vestager agregó, no obstante, que existen algunas excepciones a esa regla, que tienen que ver con la seguridad pública, casos específicos en los cuales ese tipo de tecnologías sí podrían utilizarse para la identificación automática legal de personas.

Vestager: Tenemos que decir a los adolescentes que no vean Netflix solos

Estrasburgo (Francia) (EuroEFE).- No seremos capaces de combatir el cambio climático si no usamos las nuevas tecnologías, pero debemos ser conscientes de que esas tecnologías, especialmente las digitales, consumen un montón de energía.

Así lo advierte la comisaria europea de la …

Al mismo tiempo, la vicepresidenta de la Comisión aseguró que Bruselas se tomará algo de tiempo antes de decidir cómo legislar en materia de reconocimiento facial, aunque no impedirá que los socios de la UE utilicen, de momento, la tecnología existente, de acuerdo con las normas en vigor.

El reconocimiento facial es ya una realidad presente en los teléfonos móviles, o en los controles de pasaportes, pero su uso de manera remota, a distancia, incluidas las autoridades públicas es cada vez más controvertido, e involucra numerosos aspectos de la inteligencia artificial.

La Comisión Europea pensó en un primer momento en establecer una prohibición de hasta 5 años en su documento sobre Inteligencia Artificial, que tenía previsto publicar este miércoles, 19 de febrero, según informaciones a las cuales ha tenido acceso EURACTIV.com, socio de EFE.

No obstante, según la última versión de ese documento, Bruselas decidió retirar la prohibición temporal del reconocimiento facial remoto.

Expertos en tecnología digital piden a la UE una estrategia y más inversión para competir

Helsink (EuroEFE).- La Unión Europea (UE) debe fijar una estrategia y aumentar la inversión en economía de datos si quiere competir con Estados Unidos y China, según los participantes en un foro que se ha celebrado en Helsinki, donde más …

Pinche aquí para ver el artículo completo de EA.com