Cómo viajar con seguridad por Europa durante este verano

Pasajeros en la T-1 del aeropuerto de Barajas (Madrid). EFE/ Fernando Villar/Archivo

Madrid (EuroEFE).- La libre circulación es posible desde el 1 julio en el seno de la Unión Europea (UE), aunque solamente sobre el papel, porque la realidad es que algunas restricciones siguen vigentes.

Bélgica, por ejemplo, obliga a someterse a una cuarentena de 14 días al entrar en su territorio a los viajeros que provengan de algunas áreas españolas donde recientemente han aparecido nuevos brotes de coronavirus.

Ante la diferencia de reglas entre unos y otros Estados miembros, se aconseja a los ciudadanos que estudien con detalle la situación del país de destino al planificar su viaje. La Comisión Europea ha ofrecido una serie de recomendaciones para reactivar el turismo en el continente y para que los viajeros puedan disfrutar de este verano y del periodo vacacional con todas las garantías posibles.

Las orientaciones de la CE tienen por objeto ayudar al sector turístico a recuperarse de la pandemia, dando apoyo a las empresas y garantizando que Europa siga siendo un destino atractivo y seguro.

En 2019 más de 1.400 millones de personas salieron de sus países para disfrutar y conocer nuevas culturas y Europa continuó como uno de los destinos preferidos de los turistas, con un 51% de las llegadas internacionales, según datos de la OMT. España es una gran potencia mundial del turismo y recibió 83,7 millones de viajeros extranjeros el año pasado.

Debido a la pandemia de la COVID-19, los escenarios actuales apuntan a disminuciones del 58% al 78% en las llegadas de turistas internacionales a Europa este año, dependiendo de la velocidad de la contención del virus y la duración de las restricciones de viaje y cierre de fronteras.

¿Qué protocolos de salud y seguridad hay que aplicar durante el viaje?

La manera más segura de viajar es todavía en coche particular con las personas que conviven. A los que elijan avión, bus o tren, para minimizar el contacto se les anima a comprar boletos y registrarse en línea. El distanciamiento físico debe garantizarse en los controles de seguridad y en la entrega y recogida de equipaje.

Tanto aviones como trenes pueden ir al 100% de ocupación, así que, cuando el distanciamiento físico es más difícil de garantizar, se deben establecer medidas de seguridad y otras adicionales como el uso de mascarillas.

El gel desinfectante debe estar disponible en vehículos y en centros de transporte, que deben limpiarse y desinfectarse regularmente. Los alimentos, bebidas y otros bienes ya no pueden estar a la venta a bordo.

Se debe fortalecer la ventilación, por ejemplo mediante el uso de filtros de aire apropiados, y priorizar la ventilación natural siempre que sea posible. Además, se aconseja a los operadores de transporte que desarrollen estrategias en caso de que un pasajero se enferme o muestre síntomas de coronavirus durante el viaje.

¿Cómo consultar la situación en cada país?

La web bautizada “Re-open EU” es un apoyo para la reanudación segura de los viajes. Apta también para el móvil, permite consultar información específica en tiempo real sobre las fronteras y los medios de transporte y servicios turísticos disponibles en los Estados miembros.

Además, incluye información relacionada con las restricciones de viajes, medidas de salud pública y de seguridad, así como otras informaciones útiles sobre ofertas turísticas a nivel nacional y de la Unión.

La plataforma también informa sobre los sistemas de bonos de patrocinio, mediante los cuales los consumidores pueden apoyar a sus hoteles o restaurantes favoritos comprando bonos para futuras estancias o comidas.

Nuevas normas para disfrutar de las playas

El informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente ha ratificado, un año más, la buena calidad de las aguas europeas. De las 22.295 zonas de baño identificadas en 2019, el 86 % ha obtenido la calificación de excelente.

El porcentaje de las que cumplen los requisitos de calidad “suficiente” en Europa alcanza el 95%. En el caso de España, 1974 puntos – un 88,4 % del total – han sido calificados como excelentes para el baño a lo largo de toda la costa, con mayor presencia en Galicia, País Vasco, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Canarias.

Sin embargo, hay que tener en cuenta las reglas de cada país para disfrutar de las playas. En España, por ejemplo, muchos municipios han instalado cámaras y sensores para controlar los aforos y aplicaciones para que los usuarios puedan conocer en cada momento el nivel de ocupación de las playas, la mayoría de ellas parceladas para asegurar las distancias y muchas con sectores separados para personas mayores, familias con niños o grupos de adultos.

La organización European Best Destinations publicó un listado de las playas más seguras de Europa siguiendo criterios como bajos índices de contagio, tamaño o metros cuadrados por persona disponibles. Playas de Grecia (Preveza), Portugal (Alentejo) y Polonia (Hel Peninsula) están en los primeros lugares del ranking.

Conoce tus derechos como pasajero

En caso de cancelación del viaje por parte del transportista, los pasajeros pueden elegir entre el reembolso y un transporte alternativo. Con arreglo a la legislación de la UE, el reembolso puede hacerse mediante la devolución del dinero o en forma de bono, siempre y cuando el pasajero esté de acuerdo.

Por otro lado, los Estados miembros, con el apoyo de la Comisión, han acordado un conjunto de especificaciones técnicas para garantizar un intercambio de información seguro entre las aplicaciones móviles nacionales de rastreo.

Esto quiere decir que esas aplicaciones funcionarán sin interrupción cuando los usuarios viajen a otro país de la UE. La información se intercambiará de manera cifrada para impedir la identificación de cualquier individuo, en línea con las directrices de la UE sobre la protección de datos personales.

Editado por Miriam Burgués