Alemania justifica su déficit para 2021: “no actuar sería mucho más caro”

scholz

Olaf Scholz, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Berlín (EuroEFE).- El ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, afirmó este martes que “no actuar sería mucho más caro que actuar” en la crisis del coronavirus para justificar el déficit de 96.200 millones de euros previsto en el borrador de los presupuestos generales de 2021.

Al abrir el debate presupuestario en el pleno del Bundestag (cámara baja), Scholz subrayó que la coalición de conservadores y socialdemócratas en el Ejecutivo alemán considera “necesario” suspender su apuesta por el equilibrio fiscal en momentos excepcionales como los actuales.

“Es necesario que en esta crisis actuemos de forma decidida y con toda la fuerza”, afirmó el ministro de Finanzas y vicecanciller alemán, que argumentó de seguido que el “déficit cero” logrado entre 2014 y 2019 en las cuentas públicas es “el fundamento” que permite ahora “reaccionar” al Gobierno federal con ayudas a empresas, trabajadores, autónomos, consumidores y familias.

La pandemia impulsa a Scholz como candidato del SPD a la Cancillería alemana

Berlín (EuroEFE).- Su gestión de la crisis del coronavirus y el pragmatismo político han catapultado al actual ministro alemán de Finanzas, Olaf Scholz, como candidato del Partido Socialdemócrata (SPD) a la Cancillería para las elecciones de 2021.

La decisión, que sorprendió …

El convencimiento de estar haciendo lo correcto no evitó, sin embargo, que el ministro de Finanzas reconociese que el déficit previsto para el año que viene “es mucho dinero”, una “suma enorme” que tiene “consecuencias” y repercutirá en el futuro.

No obstante, ese déficit servirá para “contribuir a superar mejor la crisis”, argumentó Scholz: “No actuar sería mucho más caro que actuar”.

El ministro, que es también el candidato socialdemócrata para las elecciones generales del año que viene, se mostró convencido de que Alemania será capaz de volver a rebajar en los próximos años su nivel total de deuda pública.

El consejo de ministros aprobó el pasado miércoles el presupuesto para 2021, que prevé incurrir a causa de la pandemia en un déficit de 96.200 millones de euros, el segundo mayor de su historia tras el de este ejercicio, pero cuenta con regresar al equilibrio presupuestario al año siguiente.

Unos dos tercios de los 96.2000 millones de déficit (de un presupuesto de 413.400 millones) son aumento del gasto, por los paquetes de impulso, las ayudas y los estabilizadores automáticos. El tercio restante es caída de los ingresos vía impuestos.

Debido a la pandemia, el Bundestag dejó en suspenso el “freno de la deuda” de la Constitución, para permitir que al gobierno incurrir un nuevo endeudamiento. El Gobierno cuenta con que la mayoría parlamentaria que lo sustenta lo mantenga así para 2021.

Alemania destinará 4.000 millones de euros a fortalecer la sanidad pública: nuevo "aplauso" de Merkel a los sanitarios

Berlín (EuroEFE).- El Gobierno alemán destinará 4.000 millones de euros hasta 2026 a fortalecer la sanidad pública, que los estados federados deberán invertir en la contratación de más personal, en aumentar el atractivo del empleo público, en digitalización y en …