La apuesta por medidas rápidas de consenso se abre paso en la UE

Un hombre camina por Bairro Alto, el 3 de abril de 2020. EFE/ Mario Cruz

Berlín/Bruselas (EuroEFE).- Aplazar el debate sobre los coronabonos para después de la crisis y apostar ahora por medidas de consenso. Es la propuesta que ha lanzado el presidente del eurogrupo, Mario Centeno, de cara a la reunión que tienen prevista el próximo martes, y que defiende también la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

No obstante, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha subrayado este sábado que España no está dispuesta a renunciar a los eurobonos.

España "nunca va a renunciar a los eurobonos"

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado que España “nunca va a renunciar a los eurobonos” porque, ha explicado, “eso es la solidaridad y eso es Europa”, al tiempo de que ha considerado que “Europa …

Felipe VI agradece a Portugal la postura de Costa sobre la UE

El rey de España, Felipe VI, transmitió al presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, su reconocimiento por la postura adoptada por el primer ministro luso, António Costa, para pedir solidaridad en la Unión Europea por la crisis del coronavirus.

Este reconocimiento fue transmitido por el monarca durante una llamada telefónica entre los dos jefes de Estado para abordar la situación actual en los dos países por la pandemia de Covid-19 y las perspectivas de evolución a nivel económico y social.

“El rey de España destacó el reconocimiento por la posición tomada por el primer ministro portugués y ambos jefes de Estado refirieron la importancia fundamental de la solidaridad en el seno de la Unión Europea”, recoge una nota publicada en la página web de Presidencia lusa.

El pasado 26 de marzo, tras el Consejo Europeo, Costa dijo que le parecía “repugnante” el discurso del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que sugirió que se investigase a países como España e Italia por no tener un margen presupuestario suficiente para lidiar con la crisis provocada por la pandemia.

El primer ministro luso insistió desde entonces en varias ocasiones en que en estos momentos es necesaria solidaridad en la Unión Europea y que la respuesta hasta ahora estaba siendo “insuficiente”.

El propio Rebelo de Sousa se mostró después “solidario” con la indignación de Costa y aseguró que también estaba indignado por la falta de solidaridad de algunos gobiernos europeos como los de Alemania y Holanda.

Lazos que superan fronteras

Lisboa  (EuroEFE).- Hay que remontarse treinta años atrás para encontrar imágenes como las que se ven desde mediados de marzo en la frontera hispanolusa. Cruces vigilados, caminos cerrados…estampas que solo recuerdan los mayores y que quedarán, de nuevo, pronto en …

Von der Leyen: Hay que escoger herramientas que se puedan usar rápido

“Hay que recurrir a herramientas que se puedan usar rápidamente”, dijo Von der Leyen al ser preguntada en la Segunda Cadena de la Televisión Alemana (ZDF) acerca de si descartaba por completo la posibilidad de títulos de deuda común, llamados coronabonos.

“Tenemos que recurrir a instrumentos que no dividan”, añadió cuando se le insistió en el tema de los coronabonos.

Von der Leyen también recordó los diversos instrumentos planteados por la CE para hacer frente a la crisis, como el fondo para apoyar los programas de jornada reducida subvencionada para empresas en problemas, al que calificó como una muestra de solidaridad europea.

“Hay 25.000 millones garantizados por los Estados miembros y el acuerdo con ellos se consiguió muy rápidamente. La CE puede elevar esa cantidad a 100.000 millones”, dijo.
“Es una muestra de solidaridad europea en la práctica”, añadió.

Preguntada acerca de si el MEDE no era también un instrumento que dividía a los Estados miembros, Von der Leyen respondió que el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, está negociando intensamente el tema de la condicionalidad.

Sin embargo, Von der Leyen insistió en que la discusión no debe limitarse a lo s coronabonos y el MEDE y recordó el papel que pueden desempeñar también el Banco Central Europeo y el presupuesto europeo.EFE

Concentrarse en las medidas en las que hay consenso

“Saldremos de esta crisis con una deuda más alta para todos los Estados. Es decisivo que esas deudas no sean obstáculo para que los Estados asuman nuevas deudas”, dijo, por su parte, Mario Centeno en una entrevista que publican este sábado varios  diarios europeos.

“Para ello necesitamos plazos largos e intereses bajos. Un camino para reducir la carga de la crisis sería la emisión de títulos de deuda común. Podrían ser limitados en el tiempo, como lo contempla la propuesta francesa”, añadió el presidente del Eurogrupo.

Sin embargo, de momento Centeno propone concentrarse en las medidas en las que hay que consenso y sobre las que se puede llegar a un acuerdo en la reunión del Eurogrupo el próximo martes.

El Eurogrupo se reunirá el 7 de abril para presentar medidas ante la pandemia

Bruselas/Berlín/Lisboa/Washington (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, se reunirán el 7 de abril para presentar nuevas propuestas para paliar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, después de que los líderes comunitarios se …

“Veo un gran apoyo para un nuevo paquete en defensa de la eurozona y de toda Europa. Hemos elaborado tres medidas de protección para los presupuestos, para las empresas y para los trabajadores. Las tres reformas son una red de seguridad de cerca medio millón de euros”, dijo.

Con ello Centeno aludía al plan de líneas de crédito del MEDE para Estados en problemas, a los créditos del Banco de Inversiones Europeas para empresas y a los apoyos para programas de jornada reducida subvencionada propuesto por la Comisión y dejaba fuera el tema de los eurobonos.

“Siempre lucharé por más integración en Europa, pero la discusión sobre títulos de deuda común no debe poner en peligro nuestra capacidad de llegar a un consenso sobre el paquete de urgencia con sus tres medidas de protección”, dijo al ser interrogado sobre el tema de los eurobonos.

“Continuaremos el debate”, añadió.

Abordar la reconstrucción para después de la pandemia

La propuesta francesa, según el político portugués, apunta a la fase de la reconstrucción después de la pandemia y, dijo, “sería eficaz”.

Luz verde de la CE a las ayudas españolas a las empresas afectadas por el coronavairus

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Luz verde de la Comisión Europea a las ayudas españolas a los autónomos, pymes y grandes empresas afectadas por el coronavirus. Se trata de subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales y facilidades de pago, con ayudas que no …

Bruselas defiende que el fondo de rescate preste con condiciones favorables

El vicepresidente económico de la Comisión Europea (CE), Valdis Dombrovskis, defendió este viernes que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate de la eurozona- proporcione préstamos “en términos favorables” a los países más afectados por la pandemia del coronavirus.

“Seguimos trabajando en el apoyo mediante el MEDE. Creemos que debería usarse en las circunstancias actuales porque tiene el capital desembolsado de los Estados miembros y capacidad de préstamo, así que deberíamos utilizarlo para financiar a los Estados miembros en términos favorables”, declaró el político letón durante un evento en el que respondió preguntas que los ciudadanos enviaron a través de la red social LinkedIn.

Como parte de su respuesta a la crisis económica del coronavirus, la Unión Europea estudia la posibilidad de que el MEDE, con 410.000 millones de euros en capacidad de préstamo, proporcione créditos a los países más afectados por la enfermedad, como España e Italia.

Sin embargo, España e Italia recelan por el estigma que supondría recurrir a un instrumento asociado con los rescates de Grecia, Portugal o el sector bancario español durante la anterior crisis financiera, en la que los préstamos del MEDE se otorgaron a cambio de aplicar duras reformas económicas.

Tras el fracaso de la cumbre europea de la semana pasada, en la que los líderes de la UE no consiguieron acordar una respuesta económica a la pandemia y se hizo patente la división entre los Estados del norte y del sur, el club comunitario sigue explorando opciones para emplear el MEDE que convenzan a los países del sur.

En particular, en lo referente a las condiciones que lleva aparejada toda ayuda del fondo de rescate europeo.

Mientras que Alemania, Holanda o Austria privilegian la opción del MEDE, España, Italia, Francia y otros seis países han defendido en los últimos días que la UE emita también deuda de forma conjunta a través de los denominados coronabonos. No obstante, desde Berlín, La Haya y Viena se rechaza esa opción.

España y Portugal advierten que el futuro del proyecto europeo está "en juego"

Madrid (EuroEFE).- España y Portugal coinciden en que el futuro del proyecto europeo está en juego. Tras la fracasada cumbre de la UE en la que se intentó diseñar una fórmula conjunta para paliar los efectos económicos de la pandemia …

Dombrovskis  dijo que se están explorando “todas las opciones políticas, todas las posibles respuestas”.

“Quizá los coronabonos han generado muchos titulares y hay cierta controversia política en torno a ellos”, completó, y dijo que hay otras soluciones posibles ante la crisis, diferentes a los coronabonos, que ya se pueden aplicar o que están en preparación.

En ese sentido, recordó que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, afirmó esta semana que el próximo presupuesto de la UE para el periodo 2021-2027 será “el plan Marshall” para financiar la recuperación económica.

También consideró que tras esta pandemia deberían reforzarse las competencias de club comunitario en el ámbito sanitario, pero destacó la solidaridad entre los Estados miembros y aseguró que Francia y Alemania han proporcionado más mascarillas a Italia que China, aunque esas actuaciones “se hayan publicitado menos” que las del gigante asiático.

El BEI propone crear un fondo de 25.000 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto crear un fondo de 25.000 millones de euros que permitiría movilizar hasta 200.000 millones de euros para apoyar a las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus en toda la Unión Europea.

La propuesta se espera que los ministros de Economía y Finanzas de los Veintisiete la analicen durante la reunión que celebrarán por videoconferencia el próximo martes.

Serían los Estados miembros los que tendrían que proporcionar en avales esos 25.000 millones de euros que harían posible movilizar hasta 200.000 millones en apoyo a las compañías de la UE.

“El fondo de garantías sería una respuesta efectiva, oportuna y auténticamente europea a una crisis sin precedentes. Queremos combatir el impacto económico del coronavirus adelantándonos a él y aliviando el estrés sobre la economía real, en vez de lidiar con las consecuencias más adelante”, declaró en un comunicado el presidente del BEI, Werner Hoyer.

Añadió que el hecho de repartir la carga de las aportaciones al fondo entre los Estados miembros “evita añadir más deuda a aquellos países golpeados con más fuerza por la crisis y bajo la mayor presión del gasto sanitario”.

También constató que con el respaldo de los Estados miembros, la respuesta del Banco Europeo de Inversiones al coronavirus apoyará una financiación por valor de hasta el 1,5 % del PIB del club comunitario.

El BEI explicó que el bautizado como fondo paneuropeo de avales funcionará como “un escudo de protección” para las empresas europeas que sufren falta de liquidez.

Aunque el fondo se establecería con las aportaciones de los Estados miembros, estaría abierto para que otras instituciones de la UE participarán en él.

 

Lo que ya está aprobado 

La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes que los Estados miembros puedan dar subsidios salariales a los trabajadores afectados por la crisis económica del coronavirus, así como nuevas medidas para facilitar que los países apoyen con ayudas públicas la investigación en torno a la enfermedad.

Ante la pandemia, Bruselas ha flexibilizado sus normas sobre ayudas de Estado para que los Gobiernos puedan apoyar económicamente a las empresas con dificultades por el brote del COVID-19 y, de ese modo, garantizar la liquidez de las compañías.

También será posible que los Estados proporciones subsidios salariales a los empleados.

Con el objetivo de limitar el impacto de la pandemia sobre los trabajadores, los países podrán complementar los costes salariales de las empresas más afectadas por el brote, de forma que se evite el despido de empleados, apuntó la CE en un comunicado.

Asimismo, se permitirá aplazar el pago de impuestos y que se suspenda la parte empresarial de la cotización a la seguridad social con el objetivo de reducir “aún más” las limitaciones de liquidez de las compañías perjudicadas por el coronavirus y mantener el empleo.

Por otra parte, los Gobiernos nacionales podrán apoyar la investigación relacionada con el coronavirus mediante subvenciones directas, anticipos reembolsables o deducciones fiscales.

Además, se permitirá que los países den ayudas (subvenciones directas, deducciones fiscales, anticipos reembolsables) para la construcción y mejora de laboratorio y demás infraestructuras en las que se desarrollen y prueben productos necesarios para hacer frente al brote, como vacunas, respiradores, material de protección y desinfectantes.

Igualmente, los países podrán conceder subvenciones directas, deducciones fiscales o anticipos reembolsables a las empresas dedicadas a la fabricación de las vacunas, el equipamiento médico, el material de protección y los desinfectantes.

En estos tres casos, el apoyo público podrá ser mayor si varios Estados miembros colaboran entre ellos.

Las medidas aprobadas hoy también permiten a los países dar a las empresas préstamos sin intereses, avales o créditos que cubran el 100 % del riesgo o proporcionar hasta 800.000 euros de capital por firma.

Las normas estarán en vigor al menos hasta fin de año, aunque Bruselas estudiará si es necesario prorrogarlas.

FMI: "Una profunda recesión en Europa es ya inevitable"

Washington (EuroEFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este lunes de que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” en 2020 debido a la pandemia del coronavirus, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del …

 

Edición: Catalina Guerrero