Breton insta a usar el fondo de recuperación de la UE para transformar el sector turístico

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, durante su participación en el foro virtual EURAGORA, sobre el impacto de la covid-19 en el turismo europeo, en especial en la península ibérica, organizado por la agencia de noticia española EFE y la portuguesa Lusa. EFE

Madrid (EuroEFE).- El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, insta a “aprovechar las oportunidades” que ofrece el fondo de recuperación económica pospandemia que está tratando de consensuar la UE para invertir en el sector del turismo con objeto de hacerlo “más verde, más digital y más resiliente”.

A su juicio, es momento de mirar hacia adelante y ser ambiciosos para “dar forma al futuro del turismo”.

El comisario francés hizo estas declaraciones en el debate “Seguridad en el turismo, ¿qué esperan los consumidores?, ¿cómo responden la industria, los gobiernos y la Unión Europea?”, celebrado dentro del foro EURAGORA, organizado por las agencias de noticias española EFE y portuguesa Lusa, y centrado en el impacto de la covid-19 en el turismo europeo.

En el foro, grabado el 13 de julio y emitido este miércoles, Breton reiteró su intención de celebrar el próximo otoño un foro sobre turismo con el que pretende “preparar una hoja de ruta” para consolidar “un ecosistema europeo sostenible, resiliente e innovador”.

“Estoy al tanto de los esfuerzos” de los gobiernos de España y Portugal “para ayudar al turismo en estos momentos difíciles”, destacó el comisario al mencionar, en el caso español, el “apoyo financiero” al sector.

En España el turismo representa el 12 % del Producto Interior Bruto (PIB) y en Portugal da empleo a casi un cuarto (un 22 %) de la población trabajadora, según recordó.

Enfatizó, asimismo, que desde el comienzo de la crisis la Comisión Europea ha hecho todo lo que estaba en su mano para apoyar al sector turístico, teniendo muy presentes al pequeño comercio, restaurantes familiares y hoteles, “que son la columna vertebral de nuestra cultura y herencia europeas”.

El objetivo de restaurar la libre circulación dentro de la UE con una “estrategia común” ya se ha cumplido, de acuerdo con Breton, y también se han propuesto criterios, como las guías de actuación para los hoteles, para garantizar que se pueda hacer turismo de forma segura.

Además, los ciudadanos europeos “necesitaban claridad antes de reservar sus vacaciones” y por eso la Comisión Europea ha creado una página web, “Re-open EU”, donde se puede consultar cuál es la situación sanitaria de cada Estado miembro y qué restricciones o medidas de seguridad están vigentes.

“Con estas medidas nos hemos querido asegurar de que todo el mundo pueda tener un descanso veraniego, obviamente diferente a lo habitual porque el virus está todavía con nosotros”, concluyó Breton.

El foro EURAGORA es el resultado de una asociación pionera entre EFE y Lusa, creada en el contexto del programa piloto europeo Stars4Media.

 

Edición: Catalina Guerrero