Bruselas abre una investigación sobre la compra de GrandVision por EssilorLuxottica

EFE/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha una investigación en profundidad sobre la adquisición de la cadena óptica holandesa GrandVision por parte del fabricante de lentes y gafas francoitaliano EssilorLuxottica.

El Ejecutivo comunitario aseguró en un comunicado estar preocupado por la posibilidad de que la operación reduzca la competencia en el suministro al por mayor de lentes y gafas, así como en el suministro minorista de productos ópticos, dado que la compra combinaría a “dos líderes” en esa industria.

En efecto, la firma francoitaliana es el mayor proveedor mundial de lentes y gafas, con marcas como Ray-Ban y Oakley, y también se encuentra activa en la distribución minorista, sobre todo, en el Reino Unido y en Italia.

Y GrandVision es una de las principales cadenas de ópticas en Europa, con establecimientos como Óptica2000.

EssilorLuxottica vende sus productos a minoristas como Grandvision, que los ofrece a los consumidor final.

La investigación de mercado inicial realizada por la CE planteó dudas ante la combinación de la “fuerte posición de mercado” de EssilorLuxottica en el suministro al por mayor de productos ópticos como lentes y gafas y del liderazgo de GrandVision en la distribución minorista de esos mismos productos.

Por tanto, Bruselas analizará si los cambios en la industria óptica podrían conducir a un incremento de precios o a una reducción de la oferta de productos para los consumidores finales.

En junio se conocerá la decisión

La CE tiene ahora noventa días laborables, hasta el 22 de junio, para tomar una decisión.

La Comisión recordó que la apertura de una investigación en profundidad no prejuzga su resultado.

Bruselas ya aprobó en marzo de 2018 la fusión de la italiana Luxottica y la francesa Essilor, que dio lugar a EssilorLuxottica.

El pasado 31 de julio, EssilorLuxottica obtuvo una participación mayoritaria en la cadena óptica GrandVision, al adquirir casi el 77 % (76,72 %) de las acciones de la compañía a un precio de 28 euros por acción.

Entonces, EssilorLuxottica anunció que después de esa operación lanzaría una oferta pública de adquisición sobre todas las acciones restantes en circulación de GrandVision.

Editado por Miriam Burgués