Bruselas califica el coronavirus de “riesgo a la baja” para la economía

Imagen del edificio de la Comisión Europea en Bruselas. EFE

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) aseguró este jueves que el coronavirus supone “un nuevo riesgo a la baja” para el crecimiento económico, si bien reconoció que aún es “demasiado pronto” para evaluar el alcance de su impacto negativo.

Bruselas se pronunció en ese sentido en las previsiones macroeconómicas de invierno publicadas este jueves, donde apunta a las implicaciones de la epidemia para la salud pública, la actividad económica y el comercio, “en especial, en China”.

Según explicó el Ejecutivo comunitario, se asume que el brote alcanzará su pico en el primer trimestre de este año y que se extenderá “de forma relativamente limitada” en todo el mundo.

En cualquier caso, la CE advirtió de que cuanto más dure la crisis sanitaria, mayores serán las probabilidades de que tenga repercusiones en el sentimiento económico y las condiciones globales de financiación.

En efecto, la Comisión destacó que los “riesgos a la baja clave” para la economía son la duración de la epidemia y de las medidas de contención.

“Incertidumbre”

Aun así, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, recalcó en un comunicado que es “demasiado pronto para evaluar el alcance del impacto económico negativo” generado por el coronavirus.

Bruselas añadió que la epidemia ha generado “incertidumbre” sobre las perspectivas a corto plazo de la economía china y sobre el grado de disrupciones que puede generar en el ámbito internacional “en un momento en el que la actividad manufacturera global permanece en un mínimo cíclico”.

En el caso de China, el Ejecutivo comunitario destacó que está afectando, sobre todo, a los servicios, y agregó que “con la coyuntura actual” se asume que el PIB chino se verá afectado principalmente durante el primer trimestre y que las repercusiones globales serán “relativamente limitadas”.

Durante los siguientes trimestres, la CE espera que tenga lugar una recuperación, a medida que las disrupciones terminen y la producción y la demanda comiencen a recuperarse.

Sobre el impacto económico en otros países, la Comisión consideró que “podría ser mayor y más duradero” si el brote se expande más en todo el mundo o si hay repercusiones relacionadas con la interrupción en la cadena de valor global “que son difíciles de anticipar”.

Las muertes por el coronavirus en la provincia de Hubei, foco de la epidemia que tiene en jaque a China, aumentaron en las últimas 24 horas en 242 hasta alcanzar las 1.310 personas fallecidas, informó la Comisión Provincial de Salud de esa región centro-oriental del país.

La UE debate cómo coordinar la respuesta al coronavirus y evitar propagación

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) celebran este jueves una reunión extraordinaria para abordar la situación del coronavirus, en la que tratarán de coordinar su respuesta para evitar la propagación del virus.
A la cita, que …

 El Mobile, victima del coronavirus

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha decidido finalmente cancelar la edición de este año del salón ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.

La asociación, que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha reunido este miércoles de urgencia por videoconferencia para analizar el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la capital catalana.

 

La AIE asegura que el coronavirus ha dado un duro golpe a la demanda de crudo

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) aseguró este jueves que la demanda global de petróleo ha sido “duramente golpeada” por la enfermedad del coronavirus y adelantó que sufrirá su primera contracción en más de una década en los tres primeros meses del año.

En su informe mensual, la AIE calculó que la demanda de crudo caerá en el primer trimestre en 435.000 barriles diarios respecto al mismo periodo del año pasado, y estimó que el crecimiento en todo el año será solo de 825.000 barriles diarios (365.000 menos que lo previsto), el menor aumento desde 2011.

El organismo dependiente de la OCDE reconoce que todavía es difícil precisar cuál será el impacto del covid-19 sobre el petróleo, aunque sus estimaciones parten de un retorno progresivo a la normalidad en el segundo trimestre de este año.

Las pruebas para la vacuna contra el COVID-19 empezarán en 4 o 5 meses

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que las primeras pruebas para la vacuna contra el COVID-19, causante de la enfermedad que afecta a más de 44.000 personas principalmente en China, comenzarán en cuatro o cinco meses, aunque su uso generalizado no llegará hasta dentro de un año o año y medio.

 

Edición: Catalina Guerrero