Bruselas da luz verde al rescate de la aerolínea SAS y aprueba ayuda para la portuguesa SATA

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Varios aviones de SAS en el aeropuerto de Estocolmo, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a los planes de Dinamarca y Suecia de contribuir con 11.000 millones de coronas suecas (aproximadamente 1.000 millones de euros) a la recapitalización de la aerolínea SAS, en una situación delicada por la crisis del coronavirus. Por otro lado, ha aprobado la inyección de 133 millones de euros de apoyo público a la aerolínea SATA Air Açores por parte del Gobierno portugués.

La CE indicó en un comunicado el lunes que la medida sobre la aerolínea SAS se aprobó bajo el marco temporal de ayudas de Estado y que la recapitalización forma parte de un paquete más amplio que también prevé una participación significativa de inversores privados y la conversión de instrumentos de deuda en circulación de propiedad privada en capital.

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El Estados sueco, con el 14,8 %, y el danés, con el 14,2 %, son los principales accionistas de SAS, la mayor aerolínea escandinava, que transporta unos 30 millones de pasajeros anuales.

La CE concluyó que la medida “contribuirá a gestionar la gestión del impacto económico del coronavirus en Dinamarca y Suecia”, y que su objetivo es “restaurar el equilibrio y liquidez de SAS en la situación excepcional causada por la pandemia del coronavirus, a la vez que mantiene las salvaguardas necesarias para limitar las distorsiones de la competencia”.

En cuanto a la ayuda a SATA, contará con el visto bueno de la Comisión porque la compañía desempaña un “servicio público y esencial” para la ciudadanía portuguesa, al conectar diariamente el territorio peninsular con las islas Azores.

También ofrece conexión entre las islas que conforman el archipiélago a través de una red de cinco pequeños aeropuertos.

Portugal notificó que desde finales de enero la compañía, propiedad de la región autónoma de Azores, necesitaba recursos para abordar “una necesidad urgente de liquidez”.

Pese a que la aerolínea no cumple los requisitos para ser rescatada a través del marco temporal puesto en marcha por la Comisión durante la crisis del coronavirus, el Ejecutivo confirmó que la operación se amolda a la normativa de 2014 relativa a ayudas de Estado, ya que permitirá “mantener y preservar un servicio esencial”.

Pese al visto bueno de la operación, la CE también anunció que abrirá una investigación por otras ayudas concedidas a la aerolínea en los últimos años.

En concreto, se cita un aumento de capital efectuado por la región de Azores en 2017 para “atajar las carencias de capital” de la compañía, una situación que podría haber violado la normativa comunitaria vigente.

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