Gentiloni: el plan francoalemán no generará deuda a los países

El comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni, pronuncia un discurso sobre el Semestre Europeo 2020 en una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 20 de mayo de 2020. EFE/EPA/JOHN THYS / POOL

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, destacó este miércoles que la propuesta de Francia y Alemania de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia de coronavirus no supondrá un aumento de la deuda de los Estados miembros, si no que la asumiría la Comisión Europea (CE).

“Se gastarían en torno a 500.000 millones. Esto no son préstamos, esto no es deuda para los Estados miembros. Esta deuda será financiada por la Comisión en los mercados y como Comisión Europea, por tanto, esa deuda la contraerá la Comisión. Esto es un instrumento absolutamente novedoso, sin precedentes”, comentó el político italiano.

Durante una intervención en la comisión de Mercado Interior de la Eurocámara, Gentiloni añadió que esa novedad “está totalmente justificada por la crisis en la que nos encontramos, que tampoco tiene precedentes”, e insistió en que, según el plan de París y Berlín, la deuda “no la asumirán Estados miembros individuales”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, presentaron el lunes su propuesta, que insta a la CE a tomar prestado ese dinero del mercado a través de una emisión de deuda y a transferir esa cantidad a las regiones y sectores más castigados por la pandemia, de acuerdo con unos criterios que deberá decidir Bruselas.

Merkel y Macron proponen un fondo de 500.000 millones para reconstruir Europa

París/Bruselas/Madrid (EuroEFE).- El motor franco-alemán se activa de nuevo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, se pusieron este lunes al frente de la “reconstrucción” europea con la propuesta de crear un fondo de 500.000 …

El fondo completará los distintos esfuerzos nacionales y las medidas decretadas por el Eurogrupo, y deberá ser reembolsado “no por los beneficiarios, sino por el conjunto de Estados miembros”, recalcó Macron en la presentación del plan a la prensa.

En cualquier caso, Gentiloni reconoció hoy que, una vez que el Ejecutivo comunitario presente su propio plan de recuperación, el 27 de mayo tendrá lugar un debate entre los veintisiete Estados miembros que “no será fácil”.

“Pero he visto los pasos que hemos dado en los últimos meses, desde el principio de la pandemia y a medida que tomamos conciencia de la dimensión de la pandemia, y soy totalmente optimista de que seremos capaces de dar más pasos adelante”, apuntó.
Países como Holanda, Austria o Suecia no son partidarios de los subsidios para financiar la recuperación y apuestan solo por los préstamos.

El comisario de Economía afirmó que la CE considera el plan de París y Berlín “un gran paso adelante”, y aseguró que es “un modo de unir unas posiciones, de otra manera, divergentes”.

El BCE presta 850,85 millones de euros a 19 bancos a 497 días

El Banco Central Europeo (BCE) ha prestado a 19 bancos 850,85 millones de euros a 497 días en la primera de las siete nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo por la pandemia, por lo que la demanda de liquidez ha sido baja.

La operación se liquidará este jueves y vence el 30 de septiembre de 2021.

El BCE acometerá estas inyecciones de liquidez hasta diciembre.

Estas operaciones se efectúan mediante un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena, con un tipo de interés igual al tipo medio aplicable al interés de las operaciones principales de refinanciación, que está ahora en el 0 %, menos 25 puntos básicos, es decir al -0,25 % si no cambian los tipos de interés hasta el vencimiento.

El interés que pagan los bancos se calcula al vencimiento de cada operación.

El BCE ofrece liquidez a los bancos en otras operaciones a mejores condiciones, al -1 %.

Edición: Catalina Guerrero