Bruselas garantizará supremacía de la ley europea sobre sentencia alemana acerca del BCE

EFE/Ronald Wittek/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este miércoles que la Comisión Europea (CE) hará “todo lo posible” por garantizar la “supremacía” de la ley europea sobre una ley nacional, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE).

“Alemania es firmante de los tratados europeos, en los que la supremacía de la ley europea desbanca a la ley nacional”, recalcó Hogan durante una entrevista organizada por el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos.

El comisario irlandés respondió a una pregunta sobre la decisión de la corte constitucional alemana, la cual reconoció que va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de diciembre de 2018, que decretó que el programa de compra de bonos soberanos en los mercados secundarios del BCE no vulnera el derecho comunitario.

Según el presidente del constitucional alemán, Andreas Voßkuhle, con el programa el BCE rebasó sus competencias sin hacer consideraciones acerca de la proporcionalidad de la medida como herramienta para subir el índice de inflación a cerca del 2,0 %.

TC alemán declara parcialmente inconstitucional el programa de compra de bonos de 2015 y el BCE "toma nota"

Berlín/Bruselas/Fráncfort (EuroEFE).- El Tribunal Constitucional (TC) de Alemania declaró este martes parcialmente contrario a la Constitución del país el programa del compra de bonos de deuda del Banco Central Europeo (BCE) puesto en marcha en 2015. La CE le ha …

 

En cualquier caso, el Tribunal Constitucional proporcionó al BCE un plazo de tres meses para explicar que las medidas son adecuadas y proporcionales para que el Bundesbank alemán pueda seguir participando en el programa de compra de bonos.

Hogan dijo que “por supuesto el BCE ahora se ve obligado a tomar ciertas acciones en relación con los bonos mencionados en esa decisión”, y agregó que “vamos a esperar a ver qué va a hacer la dirección del BCE sobre ello”.

Pero dejó claro que la Comisión velará por que todos los países de la UE respeten las decisiones del máximo órgano judicial comunitario.

“Puedo asegurar que la CE, como guardiana de los tratados europeos, hará todo lo posible para asegurar que los Estados miembros siguen entendiendo que el Tribunal de Justicia de la UE y la adjudicación legal de los asuntos a nivel europeo reemplazan a la ley nacional”, concluyó.

París defiende al BCE frente a la sentencia

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, señaló este miércoles que la sentencia del Tribunal Constitucional alemán sobre el BCE “no es un elemento de estabilidad” , y subrayó que la independencia de este último está garantizada por los tratados comunitarios.

El BCE “toma sus decisiones con total independencia y decide las condiciones del ejercicio de su mandato bajo el control exclusivo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es el guardián de los tratados”, indicó en una declaración difundida por su ministerio.

Le Maire subrayó que “el BCE es el único que puede juzgar lo que es necesario en materia de política monetaria de la zona euro”.

“En la zona euro todos estamos comprometidos con esa independencia, que le permite cumplir su misión con total independencia bajo el control del Tribunal de Justicia de la Unión Europea al servicio del interés general de los Estados miembros de la eurozona”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués