Bruselas propondrá este año una nueva legislación para el uso de criptodivisas

Monumento dedicado a la criptomoneda Bitcoin en Kranj (Eslovenia). EFE/Antonio Bat/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propondrá de aquí a final de año una nueva regulación en materia de criptodivisas, incluidas las monedas virtuales estables globales como Libra, de Facebook, para acabar con la fragmentación de la legislación en la Unión Europea (UE), que supone un freno para el potencial de las mismas.

“La falta de certidumbre legal es citada con frecuencia como la principal barrera para desarrollar un sólido mercado de criptoactivos en la UE. Queremos cambiar esto y creo que Europa está en posición de marcar el camino en la regulación”, dijo el vicepresidente económico de la Comisión Europea y responsable de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, en un seminario por videoconferencia.

Dombrovskis indicó que el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar legislación “más adelante este año” que actualice las normas para las criptodivisas que ya están legisladas a nivel europeo para garantizar que aún cumplen su propósito y desarrolle regulación específica para las que aún no lo están.

“Necesitamos un enfoque común que apoye y estimule la innovación”, dijo Dombrovskis, quien aseguró que este será también “proporcionado y ligado al nivel de riesgo” de los proyectos.

 

En este sentido, subrayó que para las criptodivisas estables -cuyo valor está asociado al de una moneda tradicional-, se distinguirá entre las que tienen carácter global y aquellas creadas por empresas emergentes en el mercado de las finanzas digitales (Fintech).

“Si tienen escala global, las monedas virtuales estables pueden generar retos adicionales en términos de estabilidad financiera y política monetaria. En estos casos, por su potencial papel sistémico, nuestras reglas serán más estrictas”, dijo.

La criptodivisa estable más conocida es Libra, pero Dombrovskis afirmó que, si bien la legislación tendrá en cuenta lo que se sabe hasta el momento de este proyecto de Facebook, será una regulación “relevante” para el cualquier moneda virtual estable.

Preferencia por una solución global

El vicepresidente comunitario recordó que la UE apoya los trabajos en materia de regulación de este tipo de criptodivisas en el seno del G7 y el G20 y preferiría que se encuentre una solución global al respecto.

Pero, al mismo tiempo, si la UE no ve suficientes avances a nivel internacional “esto no debería frenarnos para abordar la cuestión a nivel europeo”, añadió, subrayando que la alternativa es continuar con un mercado con diferentes legislaciones nacionales.

Al margen de las criptodivisas estables, Dombrovskis indicó que para la tecnología DLT, que permite registrar de forma descentralizada datos sobre transacciones financieras, Bruselas propondrá “un esquema piloto para dar flexibilidad regulatoria para experimentar, pero bien enmarcada y bajo estrecha supervisión”.

Para los activos que aún están sin legislar a nivel europeo, la Comisión creará un “régimen a medida y un pasaporte para los mercados de criptodivisas”, lo que en la práctica permite que operen en varios Estados de la UE sin tener que registrarse en cada uno de ellos.

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario propondrá en otoño normas para los bancos en materia de ciberseguridad para evitar que un ciberataque pueda afectar a todo el sistema.

Dombrovskis señaló que durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus el uso de las aplicaciones móviles bancarias aumentó un 72 % en una semana, pero al mismo tiempo los ciberataques a instituciones financieras subieron un 38 % y representaron más de la mitad de todos los ataques registrados.

Editado por Miriam Burgués