Calviño defiende que la gestión europea de la crisis es mejor que la de 2008

La vicepresidenta tercera y ministra de Economía del Gobierno español, Nadia Calviño. EFE/Kiko Huesca/ARCHIVO

París (EuroEFE).- La ministra española para Asuntos Económicos, Nadia Calviño, defendió este viernes, en una intervención virtual en un encuentro económico francés, la gestión europea de la crisis sanitaria, que ha sido “más rápida y eficaz” que la que sucedió a la crisis financiera de 2008.

En su conferencia, la vicepresidenta tercera de España y aspirante a la presidencia del Eurogrupo, consideró que la Unión Europa (UE) ha aprendido la lección y está actuando de forma apropiada frente a esta crisis mundial.

“En la crisis de 2008 muchos dijeron que habíamos actuado tarde y poco. Esta vez ha sido rápido y de forma eficaz. En dos o cuatro semanas hemos sido capaces de activar una triple línea de seguridad para empresas, trabajadores y Estados financiada con la deuda de la Comisión Europea, del Banco Europeo de Inversión y el Mecanismo de Estabilidad”, dijo Calviño.

La ministra participó en la sesión inaugural del encuentro Aix-en-Seine, centrado en la construcción de una nueva economía social y política, y versión digital de los tradicionales encuentros económicos anuales de Aix-en-Provence (sureste de Francia) que tiene lugar este fin de semana de forma semipresencial en París.

En la mesa redonda, bajo el título “¿Cómo ha cambiado el curso de la historia?”, participaron además el nobel de la Paz egipcio Mohamed al Baradei, la secretaria general de la Organización Internacional de la Francofonía, la ruandesa Louise Mushikiwabo, y la exministra francesa de cultura Fraçoise Nyssen.

“Al mismo tiempo que respondemos a crisis y enfrentamos desafíos cotidianos, hay que comenzar a sacar lecciones para salir lo más pronto posible y en las mejores condiciones”, consideró Calviño.

Según la ministra, la crisis sanitaria del coronavirus ha puesto en evidencia la importancia del Estado en la economía, con la necesidad esencial de los sistemas sanitarios, pero también ha acelerado procesos como el de la digitalización y la lucha contra el cambio climático.

“El objetivo de un crecimiento justo y sostenible va a ser más importante de ahora en adelante porque los ciudadanos querrán tener un medioambiente más seguro y porque nos hemos dado cuenta de lo difícil que sería gestionar una verdadera crisis climática en el futuro”, dijo.

Además, defendió la necesidad de fomentar los encuentros multilaterales, con los que habrá que trabajar “todavía más” en los meses y años que vienen para ser “más resilientes”.

Los encuentros de Aix se sucederán hasta el domingo con líderes políticos, sociales y económicos de todo el mundo, que este año ponen el foco en la construcción de una economía más sostenible y políticas más sociales.

Entre los participantes estarán el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, el consejero delegado de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, o la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager.

Editado por Miriam Burgués