Calviño pide evitar el “ruido” del rescate y apoya la propuesta francoalemana

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño. [EFE/ Emilio Naranjo POOL[POOL]

Madrid (EuroEFE).- La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha instado este martes a superar el “ruido” sobre una eventual solicitud de rescate para centrarse en un enfoque común europeo para afrontar la crisis del coronavirus, en línea con la propuesta lanzada por Francia y Alemania.

En una entrevista en la Cadena Ser, Calviño ha insistido en que Europa busca una “respuesta común a un reto común”, por lo que ha pedido “intentar superar todo ese ruido que nos rodea y que no es constructivo”, en referencia a un posible rescate.

En ese sentido, la vicepresidenta se ha mostrado satisfecha con la iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, de crear un fondo de 500.000 millones de euros destinado a las regiones y sectores más afectados por la pandemia.

Esta idea, “muy en la línea” de las propuestas españolas, constituye “un paso muy importante en la buena dirección”, ya que ofrece “una base mucho mejor” para negociar un verdadero plan de reconstrucción europeo con una lógica de endeudamiento común.

Sobre la necesidad de realizar reformas apuntada el pasado lunes por el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Calviño ha asegurado que se empezarán a hacer planes a medio plazo una vez que España pase a la siguiente “fase” económica.

La vicepresidenta Calviño dijo que la propuesta franco-alemana iba “muy en la línea”  de lo planteado por el España y resaltó el hecho de que estén de acuerdo los cuatro grandes países de la UE (Francia, Alemania, España e Italia).

Reconoció, no obstante, que “no todo está ganado”, que se necesita la unanimidad “pero es un paso muy importante en la buena dirección”, porque se pasa a un mecanismo de que sean las instituciones europeas quienes se financia en los mercados: “pasamos de una lógica de endeudamiento nacional a una lógica de endeudamiento por parte de la Comisión Europea”.

Además, según dijo Nadia Calviño, no se habla de créditos “sino de transferencias”, de un plan de “inversión y recuperación europeos financiado con deuda europea”.

Sobre si puede haber o no cierta condicionalidad, la vicepresidenta dijo que “sería absurdo” que España no se comprometiese “polítcas económicas  sólidas y responsables”. “No es algo impuesto desde Europa, sino que el gobierno español defiende desde el primer  momento” las reformas de futuro y “una política fiscal responsable”.

Calviño negó que se hable “en términos de rescate” en Europa y recpordó que España está sujeta a una “supervision reforzada” por el rescate de 2012. “España está en una situación de supervision distinta por los desequilibrios arrastrados desde el pasado.