Cecilia Malmström: “no podemos hacer mucho para proteger a países individualmente en el caso Airbus”

Comisaria de Comercio de la UE

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, en una imagen de archivo. [EFE-EPA]

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, ya no es optimista a la hora de evitar nuevos aranceles de Estados Unidos a productos europeos, entre ellos los españoles, que estarían entre los más afectados.

En entrevista con el portal multilingüe EURACTIV, socio de EFE, la comisaria rebajó sustancialmente las expectativas que los socios de la Unión Europea (UE) pudieran tener en cuanto a la capacidad del ejecutivo de Bruselas para mitigar los efectos de esos aranceles, en el marco de la disputa entre los gigantes Boeing y Airbus ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Está previsto que su mandato termine el próximo 1 de noviembre.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que se producirían conversaciones con la UE para intentar resolver la disputa Boeing-Airbus. ¿Sigue siendo optimista de que se encontrará una salida negociada?

En realidad no. Van a imponer esos aranceles tal como les permite hacerlo (la OMC). Entonces, quizás podremos dialogar. Seguiremos repitiendo que es mejor congelar los aranceles y hablar de cómo ser más disciplinados cuando se trata de distintos subsidios en el sector aeronáutico, y establecer normas internacionales al respecto. Sería una opción mejor que arrojarnos los aranceles los unos contra los otros.

Una vez que impongan (EEUU) los aranceles a mediados de este mes, ¿Cómo prevé reaccionar la UE?

Este caso (la disputa Boeing-Airbus) lleva ya más de 15 años. Hemos ganado nuestra parte y ellos la suya. También podemos imponer aranceles, probablemente en una cantidad similar, pero sólo el año que viene, cuando recibamos el montante final (de la OMC). Corresponderá a los Estados miembros debatir qué hacer durante ese lapso, si nos involucramos de todas maneras en el debate, o si esperamos.

Una de las opciones mencionadas es la posibilidad de utilizar casos pasados en la OMC en los cuales la UE todavía tiene el derecho a golpear con aranceles compensatorios contra EE.UU. ¿Lo está considerando o eso significaría una escalada significativa de la disputa arancelaria?

Estamos considerando todas las opciones que sean legales y en el marco de la OMC, por supuesto. Pero creo que no deseamos una escalada de la situación. Hay demasiados aranceles en el mundo tal como está. Pero no hemos excluido nada. Por supuesto mantenemos contactos constantes con los Estados miembros para debatir sobre nuestros próximos pasos.

España es uno de los países que resultará más afectado (por los nuevos aranceles). El ministro de Agricultura, Luis Planas, visitará (mañana) miércoles (9/10/2019) la Comisión Europea.

Sí, me reuniré con él.

Viene (Planas) con una serie de peticiones específicas, entre ellas ayudas financieras y apoyo para promover los productos españoles afectados en los mercados exteriores. ¿Qué piensa decirle?

Siempre hablamos con los Estados miembros. España también está afectada por la disputa sobre las aceitunas de mesa. En eso, hemos colaborado mucho con Madrid, hemos analizado de qué manera podemos cooperar con los agricultores en Andalucía, que están especialmente afectados. También hemos llevado el caso ante la OMC, junto con el Gobierno español. En el caso Airbus, no hay mucho que podamos hacer para proteger a países individualmente, España es, por supuesto, uno de los países propietarios de Airbus, pero todos los países están afectados. Pero escucharemos y oiremos las sugerencias del ministro español, por supuesto.

Parece que la UE no sabe cómo tratar con (el presidente de EE.UU) Donald Trump. ¿Qué lecciones ha aprendido después de tres años de negociar con esa Administración?

Es duro porque la UE intenta defender normas internacionales, el multilateralismo, la OMC. Siempre estamos dispuestos a hablar. Pero, por supuesto, necesitas un interlocutor para hablar, pero si tu interlocutor no quiere hablar contigo, es duro.

¿Pero es más eficaz mostrar una actitud conciliadora o demostrar firmeza con Trump?

Creo que hemos demostrado mucha fortaleza. La UE ha cerrado una enorme cantidad de acuerdos comerciales con el resto del mundo, otorgando a nuestras empresas acceso privilegiado a mercados en Singapur, Canadá, México, Vietnam, el Mercosur, y en breve Japón. Acuerdos que Estados Unidos no ha sido capaz de cerrar. Hemos sido muy activos. Pero no seríamos la UE si no cumpliéramos las normas internacionales.

En el contexto del empeoramiento de la disputa commercial, ¿sería posible poner los relojes a cero en la relación con EE.UU, como ha ofrecido la Administración Trump a la nueva Comisión?

Debemos siempre intentarlo. Siempre estamos dispuestos a hablar con EE.UU. Es nuestro socio comercial más importante. Tenemos el máximo interés en intentar encontrar un espacio común y una agenda positiva. No hemos logrado comenzar a negociar un acuerdo comercial más reducido. No hemos sido capaces de comenzar a negociar aún en la disputa Airbus-Boeing. Pero mantenemos conversaciones constructivas sobre algunas reformas en la OMC y sobre cooperación regulatoria. Pero, repito, es una administración imprevisible.

Respecto a China, la UE logró arrancar algunas concesiones durante la cumbre bilateral de abril, por ejemplo, respecto a los subsidios industriales y a la transferencia forzosa de tecnología. ¿Se han producido avances desde entonces?

Estamos muy decepcionados de que China no haya hecho realmente lo que tendría que haber hecho. Tuvimos una buena reunión. China tiene que implementar esas reformas porque prometieron hacerlo cuando se adhirieron a la OMC hace tiempo. China es, en gran medida, la causa de los problemas (que se producen) en el mercado global hoy en día, con subsidios masivos y con transferencia forzosa de tecnología, entre otras cosas. Nos gustaría que mostraran mayor liderazgo y que adoptaran esas reformas. Hemos tenido algunas reuniones y hablamos de ello en un ambiente constructivo, pero nos gustaría que intensificaran su compromiso para mostrar más resultados.

Para saber más:

► Organización Mundial de Comercio (OMC)