Centeno: “veo buenas razones para apoyar las inversiones ‘verdes’ en el marco de las reglas fiscales” de la UE

Centeno

Mario Centeno, en Davos, el 23 de enero de 2020. [EFE-EPA]

El presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, asegura, en entrevista con el portal europeo multilingüe EURACTIV, socio de EFE, que existen buenos motivos para que la Unión Europea (UE) apoye las inversiones “verdes” en el marco de las actuales reglas del pacto de Estabilidad y Crecimiento, un instrumento que, subraya, podría mejorarse.

En las próximas semanas, la Comisión Europea lanzará una consulta sobre la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Excluir las “inversiones verdes” del cálculo del déficit es una de las ideas más controvertidas de la reforma, ¿cree que esta propuesta saldrá adelante?

Hay algo que tenemos que admitir: debemos contar con políticas coherentes en Europa. En especial para aquellas iniciativas en las que se necesite una perspectiva europea.

El cambio climático no es sólo un importante asunto global, sino también una política europea elegida por los países. Tenemos que dirigir todas nuestras políticas de manera conjunta en esto, De lo contrario estaremos alejándonos (de esos objetivos), y los ciudadanos podrían sentirse un tanto decepcionados y confundidos.

Por ello, veo buenas razones para considerar que seremos capaces de apoyar las inversiones verdes. Si no es en el contexto de la revisión de las reglas fiscales, sería en el marco de la Comunicación de la Comisión Europea (sobre la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), también aprobada por los países, para lograr el espacio adecuado para que esas inversiones se produzcan.

Otra pata de la revisión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento pasa por superar el esfuerzo estructural y la brecha de productividad para evaluar lo que los socios tienen que hacer para equilibrar sus cuentas públicas. Parece que hay mayor consenso sobre eso, teniendo en cuenta la complejidad de las actuales reglas. ¿Cree que habrá en algún momento reglas más sencillas ?

En primer lugar, déjeme que le diga que las actuales reglas han funcionado muy bien en el pasado. Han logrado que ningún país se encuentre en procedimiento de déficit excesivo. Contamos con medidas fiscales muy cercanas. Es el resultado de la vigilancia multilateral.

Dicho esto, podemos mejorar la claridad de las reglas. Ese es el enfoque básico que, creo, habría que adoptar. Si esto supone utilizar diferentes indicadores de los actuales, ello se puede hacer sin poner en peligro la estructura global del muy importante sistema multilateral.

Lea la entrevista completa, en inglés, en el portal EURACTIV.com, socio de EFE