De Guindos responde al TC alemán: el BCE evalúa la proporcionalidad de sus decisiones

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una foto de diciembre pasado. [EFE/Luca Piergiovanni]

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, afirmó este jueves que el emisor evalúa continuamente la proporcionalidad de sus decisiones de política monetaria, después de que el Tribunal Constitucional alemán le haya pedido argumentar la idoneidad de sus compras de bonos.

“No ponemos nuestra política monetaria en una torre de marfil. Cuando tomamos nuestras decisiones de política monetaria intentamos mirar sus interacciones con otros instrumentos políticos como la política fiscal o las reformas estructurales (…) y después tenemos en cuenta los efectos secundarios de nuestras políticas”, dijo De Guindos en una comparecencia telemática ante la comisión de Economía de la Eurocámara.

“Estamos continuamente evaluando la proporcionalidad de nuestras acciones y los efectos secundarios de nuestras políticas”, añadió, destacando que cuando toman una decisión es porque tiene “más pros que contras”.

De Guindos respondió así a las preguntas de los eurodiputados sobre la sentencia emitida esta semana por el Tribunal Constitucional alemán, que cuestiona el programa de compra de bonos que el emisor de la eurozona puso en marcha en 2015, en particular que sea proporcional para lograr el objetivo de llevar la inflación cerca del 2 %.

La corte alemana no ve ilegal la medida, pero ha pedido al BCE que, en un plazo de tres meses, explique que el programa es adecuado y proporcional para que el Bundesbank pueda seguir participando en el mismo.

El vicepresidente del BCE añadió que la institución opera bajo dos principios a la hora de tomar sus decisiones: el mandato de la estabilidad de precios que le dan los tratados europeos y su independencia con respecto a los Gobiernos.

Subrayó que, como institución dentro del marco legal de la Unión Europea, el BCE está bajo la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, tiene que responder ante la Eurocámara y someterse al control del Tribunal de Cuentas de la UE.

Bruselas garantizará supremacía de la ley europea sobre sentencia alemana acerca del BCE

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este miércoles que la Comisión Europea (CE) hará “todo lo posible” por garantizar la “supremacía” de la ley europea sobre una ley nacional, en referencia a la sentencia del Tribunal …

De Guindos insistió en que, en todo caso, el BCE “está totalmente comprometido” con su mandato y dará “todos los pasos necesarios para cumplirlo”.

La sentencia del Constitucional alemán es contraria a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que, en 2018, determinó que el BCE actuó dentro de su mandato con el programa de compra de bonos