De Guindos subraya que el BCE sigue teniendo “munición” ante la pandemia

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos. EFE/Mariscal/Archivo

Madrid (EuroEFE).- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha subrayado que el organismo sigue teniendo “munición” en el marco de su programa de compra de deuda de emergencia por la pandemia y ha advertido de que la recuperación se ha ralentizado en los últimos meses por los rebrotes.

Durante su intervención en un encuentro organizado por el diario económico español El Economista, De Guindos ha señalado que aunque se valora continuamente la evolución de la crisis y el BCE está abierto “a recalibrar” el programa, por el momento, hay disponibilidad suficiente.

“Nuestro programa está en marcha, tenemos munición y disponibilidad de recursos”, ha valorado De Guindos que ha recordado que contempla compras de deuda de la zona del euro por valor de 1,35 billones de euros hasta finales de junio de 2021.

El BCE está listo para ajustar todas sus medidas si la situación lo requiere

Bruselas (EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó este lunes que el emisor de la eurozona está preparado para “ajustar todos sus instrumentos como sea apropiado” para asegurar el aumento de la inflación hacia su objetivo …

 

El vicepresidente del BCE ha insistido en que todas las medidas adoptadas buscaban evitar una contracción de crédito o una fragmentación del mercado de deuda entre los países europeos en una crisis cuya recuperación sigue siendo “incierta, incompleta y desigual” afectada por una nueva ola de rebrotes.

“Hubo un tirón muy fuerte en mayo-junio y lo que hemos visto a partir de agosto-septiembre (…) indica que la recuperación ya no es tan intensa”, ha reconocido De Guindos, que también ha recordado que la evolución es “dispar” por países.

FONDOS EUROPEOS COMO PALANCA

Y en ese complejo proceso de recuperación, ha querido poner en valor el papel que pueden jugar los fondos europeos y ha animado a los países a hacer el mejor uso posible de ellos.

“Va a ser una ayuda y una palanca muy importante”, ha destacado De Guindos que ha recomendado a los países hacer “sus deberes” para poner en marcha las medidas necesarias y utilizar el fondo “correctamente”.

“Tiene que haber reformas, proyectos de inversión y hay que aprovecharlo para invertir en economía digital, proyectos verdes o educación”, ha añadido.

“Ningún país va a ir contra de las recomendaciones europeas”, ha defendido.

Y también ha aconsejado que la retirada de las ayudas puestas en marcha por cada país, como los ERTE o las líneas ICO, se haga de forma “gradual” y “prudente” acompañando el ritmo de recuperación de la economía.

España prevé crear 800.000 empleos en tres años con un plan para ejecutar el fondo europeo poscovid

Madrid (EuroEFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el plan diseñado por España para ejecutar el fondo europeo de apoyo a los países tras la pandemia permitirá crear 800.000 empleos y elevar en 2,5 …

 

FUSIONES BANCARIAS PARA MEJORAR RENTABILIDADES

Sobre la situación de la banca europea, el vicepresidente del BCE ha recordado los problemas de rentabilidad que atraviesa y ha señalado a los procesos de consolidación, las fusiones entre entidades, como una de las vías de solución.

“La fusión no es un fin en sí mismo sino un instrumento (…) para conseguir que esos defectos de la banca europea se vaya corrigiendo”, ha aconsejado De Guindos que ha reconocido que la crisis del COVID-19 obliga a redoblar esfuerzos y que va a dejar “cicatrices estructurales”.

También se ha mostrado seguro de que las fusiones entre entidades bancarias de diferentes países “llegarán” tras una primera oleada entre nacionales y que, por ahora, se ven desalentadas por las divergencias regulatorias entre los países europeos.

“Antes o después, terminarán llegando”, ha afirmado.

Editado por Miriam Burgués