Premiado un trabajo sobre derechos de autor en internet en la UE

El eurodiputado popular Axel Voss reacciona después de que el Parlamento Europeo (PE) aprobase la propuesta de reforma del derecho de autor en Internet, durante el pleno de la Eurocámara celebrado 12 de septiembre de 2018.EFE/ Patrick Seeger

Madrid (EuroEFE).- Dos trabajos sobre los derechos de autor en internet en la Unión Europea (UE) han sido distinguidos como ganador y finalista, respectivamente, del Premio Antonio Delgado, otorgado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE), y que conceden anualmente el Instituto de Derecho de Autor (IA) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina (CERLALC).

El galardón ha sido otorgado en esta edición al abogado colombiano Jorge Mario Olarte Collazos por la realización de un estudio en el que analiza el impacto en Europa en el ámbito de la gestión colectiva del derecho de autor y de los derechos conexos.

En concreto, según informó la SGAE con motivo del Día del Libro y del Derecho de Autor, el jurado de este galardón -dotado con 3.000 euros- ha recaído en Olarte y su informe titulado “Licencias multiterritoriales en el ámbito de la gestión colectiva del derecho de autor y de los derechos conexos. Perspectiva desde la Unión Europea y la Comunidad Andina de las Naciones”.

Las licencias multiterritoriales en los modelos de negocio en internet

Un trabajo donde analiza, describen, el impacto en Europa del régimen jurídico de licencias multiterritoriales sobre obras musicales para su utilización en línea en el mercado interior previsto en la Directiva 2014/26/UE, “destacando el papel, esencial según su autor, que desempeñan las entidades de gestión colectiva en la administración de derechos de autor y conexos en el marco de los modelos de negocio de internet”.

Adicionalmente, el estudio analiza las bases jurídicas necesarias para extrapolar dicho régimen a los Estados miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia).

Por su parte, el estudio finalista, con un accésit de 1.500 euros, ha sido para el trabajo titulado “El agotamiento del derecho de distribución del software”, cuyo autor es el abogado español Luis María Benito Cerezo.

Una crítica “muy fundamentada” a la doctrina del TJUE 

En este documento Benito hace, según la SGAE, una crítica “muy fundamentada a la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aplica el principio de agotamiento del derecho de distribución (ligado a soportes físicos) a los programas de ordenador digitales que se ponen a disposición del público en internet”

El jurado ha estado compuesto por juristas especializados en el derecho de la propiedad intelectual como Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Catedrático de Derecho Civil por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM); Carolina Romero Romero, directora de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Gobierno de Colombia (DNDA); y Juan José Marín López, Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla – La Mancha (UCLM).

Con éste galardón la SGAE trata de honrar la memoria y el legado de Antonio Delgado Porras, fundador del Instituto Autor y uno de los principales redactores del anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual.

Edición: Catalina Guerrero

“El contenido del sitio refleja exclusivamente el punto de vista del autor. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo”.