Draghi: los bajos tipos de interés no son garantía de deuda sostenible

Draghi

Draghi, a su llegada al encuentro de Rimini, el 16 de agosto de 2020. [EFE-EPA]

Roma (EuroEFE).- El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, considera que los bajos tipos de interés no son garantía de una deuda publica sostenible, ya que la percepción de la deuda es “igualmente importante”.

En su intervención en una reunión de expertos que se organiza cada año en Rimini (centro de Italia), el exjefe del BCE señaló el martes que la reconstrucción tras la pandemia “irá acompañada de una deuda destinada a mantenerse elevada durante mucho tiempo”.

Pero que “esta deuda, suscrita por países, instituciones, mercados y ahorradores, será sostenible, es decir, seguirá suscrita en el futuro, si se utiliza con fines productivos, por ejemplo, inversiones en capital humano, en la infraestructura crucial para la producción, investigación,,,”

A este tipo la denominó “deuda buena”, mientras que agregó que se tratará de una deuda “incobrable” si se utiliza “con fines improductivos”.

Draghi alerta del impacto de la crisis del COVID en los jóvenes europeos y pide "darles más" que subsidios para garantizarles un futuro

Roma (EuroEFE).- El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, describió este martes el negro panorama de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y pidió que Europa invierta más en los jóvenes, en educación y no …

Destacó que “los bajos tipos de interés no son en sí mismos garantía de sostenibilidad, pues la percepción de la calidad de la deuda contraída es igualmente importante”.

“Cuanto más se deteriora esta percepción, más incierto se vuelve en el marco de referencia con efectos sobre el empleo, la inversión y consumo”, agregó en su intervención en el llamado Meeting de Rimini que organiza el movimiento católico “Comunión y liberación”.

Más apoyo para garantizar el futuro de los jóvenes europeos

Por otro lado, Draghi describió el negro panorama de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus y pidió que Europa invierta más en los jóvenes, en educación y no solo subsidios para darles un futuro y promover el crecimiento.

En las crisis “los subsidios que se están repartiendo son una primera forma de cercanía de la sociedad a los más afectados, sobre todo a los que tantas veces han intentado levantarse, los subsidios sirven para sobrevivir, para reiniciar, pero a los jóvenes hay que darles más”, afirmó.

“Se acabarán las subvenciones y se mantendrá la falta de cualificación profesional, que podrá sacrificar su libertad de elección y sus ingresos futuros”, añadió.

Para saber más:

Información de fondo sobre el encuentro anual de Rimini (Rimini Meeting)