España se acerca a la “normalidad” mientras se empiezan a abrir las fronteras interiores en la UE

Un socorrista realiza su labor vigilancia en la playa de la Barceloneta este viernes en que el Ministerio de Sanidad decide si Girona y la Catalunya Central entran el lunes en la última fase de la desescalada y lo qué sucederá con Barcelona y su área metropolitana. EFE/ Alejandro García

Madrid (EuroEFE).- Este 15 de junio, el mismo día que Bruselas ha recomendado que se abran las fronteras interiores de la Unión Europea (UE), alrededor de 34 millones de españoles, el 75 % de la población, estará mucho más cerca de recuperar la vida “normal” después de tres meses de medidas excepcionales por la pandemia de coronavirus, que concluirán definitivamente en España el 21 de junio.

No estarán entre esos españoles los habitantes de la región de Madrid y el área metropolitana de Barcelona, que prefieren esperar una semana más para avanzar sobre seguro, además de la provincia catalana de Lleida, que se recupera de un rebrote del virus ya controlado, y varias de la comunidad autónoma de Castilla y León, por su cercanía con Madrid.

Esas zonas más rezagadas son las que han sufrido un mayor impacto de la COVID-19. Según los últimos datos oficiales, 27.136 personas han muerto y 243.209 se han infectado de coronavirus en España.

Sale muy reforzada de estos meses de confinamiento la región de Galicia, que abandonará por completo las restricciones por el coronavirus el lunes.

El 21 de junio, todo el país

El resto de España tendrá que esperar a las 00.00 horas del domingo 21 de junio para seguir los pasos de Galicia y disfrutar de “movilidad libre” por todo el territorio.

Lo explicó el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en la que subrayó que, a partir de esa fecha, serán los gobiernos regionales los que deberán tomar decisiones y “podrán restringir algunas actividades” en materia de salud pública o de educación, entre otras.

Dado que con el fin del estado de alarma “no podrá haber una limitación generalizada” de todos los ciudadanos, sí que se podrán “hacer restricciones mucho más quirúrgicas, de personas concretas, unidades familiares, de unidades sociales mucho más restringidas, y siempre con autorización judicial”, precisó Illa.

No obstante, las comunidades autónomas deberán estar sometidas y respetar las condiciones aprobadas por el Gobierno central el pasado martes, que regirán hasta que “no se derrote al virus” con una vacuna o una terapia eficaz contra la COVID-19.

Entre esas condiciones, el uso obligatorio de mascarilla en los medios de transporte y lugares públicos, abiertos o cerrados, siempre que sea imposible mantener la distancia de seguridad mínima entre personas de 1,5 metros.

En ese sentido, el ministro recordó que “si hay que volverlo a usar”, en referencia al estado de alarma, “pues claro, se usará”. “Ha funcionado muy bien y ha permitido llegar donde estamos”, valoró.

Una prueba piloto para turistas alemanes

El 21 de junio se levantarán además las restricciones de movilidad y será posible para los residentes en España viajar libremente por todo el país. Unos días después se volverán a abrir las fronteras exteriores sin necesidad de que los viajeros tengan que guardar cuarentena.

Pero antes, hasta 10.900 turistas alemanes como máximo llegarán la segunda quincena de junio a las Islas Baleares en 47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos de su país para repartirse por todo el archipiélago español.

Según la autorización de las autoridades españolas, está previsto que a Mallorca lleguen ocho vuelos, otros ocho a Ibiza y uno aterrizará en Menorca.

Las ciudades de origen son Dusseldorf, Hamburgo, Fráncfort, Hannover y Stuttgart y el programa de vuelos se iniciará el lunes 15 de junio.

España empezará a recibir turistas alemanes en la segunda quincena de junio

Palma de Mallorca (España) (EuroEFE).- Hasta 10.900 turistas alemanes como máximo llegarán la segunda quincena de junio a las Islas Baleares (Mediterráneo) en 47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos de su país para repartirse por todo el archipiélago español, al …

Según el ministerio de Sanidad, la prueba de estos “corredores turísticos seguros” antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá “poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación”.

Los 10.900 turistas autorizados representan el 0,9% de los que llegaron al archipiélago balear en el mismo periodo del pasado 2019.

Alemania, dispuesta a reabrir el turismo a Europa el lunes pese incógnitas

Alemania mantiene el objetivo de reabrir el turismo hacia Europa el próximo lunes, con la retirada de la recomendación de no viajar al extranjero, pero sin bajar la guardia sobre la evolución de la pandemia o posibles repuntes de contagios.

El 15 de junio es la fecha marcada para sustituir la advertencia global contra los viaje a cualquier lugar del mundo, emitida a mediados de marzo, por informaciones específicas sobre la situación en cada país o regiones, recordó el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas.

Para los países de la Unión Europea, el Reino Unido y asociados del espacio Schengen eso significa el fin de las restricciones. En el caso de España, destino vacacional preferido del ciudadano alemán, se esperará a que sus autoridades den luz verde a la llegada de turismo internacional -es decir, el 1 de julio-. En situación parecida está Noruega, pendiente de las decisiones de Oslo.

Para el resto del mundo, incluida Turquía, otro destino de gran relevancia para el turista alemán, se mantiene la advertencia de no viajar hasta, por lo menos, el 31 de agosto.

Francia levanta el lunes restricciones de entrada excepto a España y Reino Unido

Francia anunció la madrugada de este sábado que levantará todas las restricciones de tráfico en sus fronteras internas europeas el 15 de junio, impuestas ante la pandemia de COVID-19, como recomendó la Comisión Europea, pero seguirá aplicando restricciones recíprocas a España y el Reino Unido.

En un comunicado conjunto de los ministerios de Europa y Asuntos Exteriores y del Interior, el Gobierno francés agrega que podrán ingresar personas de países europeos (Estados miembros de la Unión Europea, así como Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y el Vaticano).

En particular, estos viajeros ya no tendrán que llevar un certificado de viaje internacional para ingresar a territorio francés. Para el registro, las personas de países europeos también están exentas de la quincena de cuarentena a su llegada a Francia.

Sin embargo, el comunicado de los ministros M. Jean-Yves Le Drian, de Europa y Asuntos Exteriores, y Christophe Castaner, del Interior, advierten de que se seguirán aplicando restricciones recíprocas en las fronteras con España y el Reino Unido.

Recuerda que España ha optado por mantener sus restricciones de tráfico por la COVID-19 hasta el 21 de junio, así como el requisito de pasar catorce días de cuarentena para los pasajeros aéreos de países europeos.

De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Europea, Francia también procederá a una apertura gradual de sus fronteras exteriores Schengen a partir del 1 de julio, dice la nota.

Esta apertura se llevará a cabo de forma progresiva y diferenciada de acuerdo con la situación sanitaria de los diferentes terceros países, y de conformidad con los procedimientos que se habrán adoptado a nivel europeo para entonces.

“Dados los desafíos del atractivo universitario, se permitirá a los estudiantes internacionales, independientemente de su país de origen, venir a Francia y se facilitarán los términos de su recepción. Sus solicitudes de visa y permiso de residencia tendrán prioridad”, añade.

Austria levanta restricciones excepto con R. Unido, Portugal, Suecia y España

Austria levanta el próximo martes todas las restricciones de viaje con 31 países europeos, pero las mantiene con Reino Unido, Suecia, Portugal y España, en el caso de este último no debido a sus datos epidemiológicos, sino porque tiene previsto mantener sus fronteras cerradas hasta el 1 de julio.

“A las 0.00 horas del 16 de junio se levanta la exigencia de presentar un test negativo o someterse a una cuarentena de dos semanas para los ciudadanos que entran en Austria desde un total de 31 países”, anunció en una rueda de prensa el ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg.

La medida abarca a todos los socios de la Unión Europea (UE) y de la Asociación Europea de Libre Cambio (AELC) salvo Suecia, Reino Unido, Portugal y España.

El Gobierno austríaco había anunciado ya previamente para mediados de este mes la apertura de sus fronteras con Croacia y con todos sus vecinos, salvo Italia.

Respecto a España, el responsable de la diplomacia austríaca indicó que en principio el plan es actuar de forma recíproca, es decir, levantar las restricciones cuando también lo haga el país ibérico.

“La propia España ha anunciado que mantendrá sus fronteras cerradas hasta el 1 de julio. En otras palabras, estamos reaccionando a una medida tomada por otro país. Así son las cosas con la libertad de viajar. Se podría decir que se necesitan dos para bailar el tango”, declaró.

Polonia abre sus fronteras con el resto de la UE

Polonia abrió sus fronteras con el resto de la Unión Europea (UE) en la noche del viernes al sábado, al cumplirse tres meses de aislamiento debido a la pandemia de Covid-19 durante los cuales solo podían ingresar al país ciudadanos polacos y residentes.

Ciudades hermanadas ubicadas en pasos fronterizos como Frankfurt Oder (Alemania) y Slubice (Polonia) celebraron la reapertura con un acto oficial en el que hubo fuegos artificiales y sonó el Himno a la Alegría, que congregó a cientos de personas al filo de la medianoche.

“Me siento un poco como si fuera 1989”, declaró un vecino al canal de noticias alemán NTV, mientras decenas de personas, que habían esperado durante meses para poder visitar a familiares en uno y otro lado, se disponían a cruzar en automóvil el puente que cruza la frontera natural del río Oder.

A partir de este sábado, al expirar el correspondiente decreto del Ministerio del Interior, se levantan todas las restricciones al tráfico terrestre procedente de otros países comunitarios, mientras que está previsto que a partir del lunes 16 de junio comience también la normalización del tráfico aéreo.

Edición: Catalina Guerrero