El BCE mejora su previsión de crecimiento para 2020 y mantiene las tasas en el 0% para amortiguar la pandemia

Lagarde

Lagarde, en la rueda de prensa en el BCE, el 10 de septiembre de 2020. [EFE-EPA]

Fráncfort (Alemania/EuroEFE).- El Banco Central Europeo (BCE) ha mejorado su previsión sobre la contracción económica de la zona del euro para este año hasta el 8 %, frente al 8,7 % pronosticado en junio, dijo este jueves en rueda de prensa su presidenta, Christine Lagarde, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Lagarde añadió que los últimos datos sugieren un “fuerte repunte de la actividad económica” según las expectativas de la entidad.

En junio pasado, el BCE pronosticó una contracción económica del 8,7 % en la zona del euro este año y un crecimiento de un 5,2 % en 2021 y de un 3,3 % en 2022.

También calculó una inflación del 0,3 % en 2020, del 0,8 % en 2021 y del 1,3 % en 2022.

Por otro lado, la entidad de Fráncfort decidió este jueves mantener las tasas de interés en el mínimo histórico del 0 % y también los estímulos monetarios, para afrontar los efectos de pandemia en la economía de la zona del euro.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el BCE dijo que deja inalterado el tipo de interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,25 % y el de la facilidad de depósito en el -0,50 %.

El BCE va a comprar deuda de la zona del euro por valor de hasta 1,35 billones de euros, al menos, hasta finales de junio de 2021.

A finales de marzo, el BCE comenzó a comprar más bonos para hacer frente al aumento de los tipos de interés de la deuda de algunos países por el impacto de la pandemia.

El BCE dijo que estas compras de deuda “contribuyen a relajar la política monetaria” y ayudan a compensar “el efecto a la baja de la pandemia en el ritmo de inflación”.

El BCE mantendrá este jueves los estímulos y podría pronunciarse sobre el tipo de cambio euro-dólar

Fráncfort (EuroEFE). – El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá este jueves los estímulos monetarios en la zona del euro, pero su presidenta, Christine Lagarde, podría decir algo respecto al tipo de cambio del euro frente al dólar.

La mayor parte de …

El BCE confirmó que se compromete a seguir comprando deuda hasta que considere que “la crisis del coronavirus ha concluido”.

Y que seguirá comprando deuda de una forma “flexible a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones”, y por ello el BCE puede comprar más deuda de un país en un momento dado si su prima de riesgo se dispara en el mercado.

De este modo, el BCE quiere que baje el interés de la deuda soberana de los países más perjudicados por la crisis económica debido a la COVID-19, que ya tenían una deuda y déficit públicos elevados antes.

Unos tipos de interés elevados reducen la capacidad de un estado para financiarse porque aumenta el peso del pago de los intereses de la deuda en su presupuesto.

El BCE reinvertirá el principal de los valores adquiridos para hacer frente a la pandemia hasta, al menos, finales de 2022.

El Consejo de Gobierno espera que sus tipos de interés continúen en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que las perspectivas de inflación suben hasta un nivel algo por debajo del 2 %, y se reflejen en la evolución de la inflación subyacente.

Asimismo, el BCE mantiene su anterior programa de compra de deuda a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros, conjuntamente con las compras con una dotación de 120.000 millones de euros adicionales que se realizan con carácter temporal hasta final de año.

El Consejo de Gobierno espera que las compras de deuda de su anterior programa finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales.

También seguirá invirtiendo el principal de los valores adquiridos que vayan venciendo hasta que comience a subir los tipos de interés.

Lagarde: las medidas por la pandemia salvaguardan el atractivo del euro

Fráncfort (Alemania)(EuroEFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera que las medidas monetarias que han adoptado para afrontar la pandemia de COVID-19 sirven también para salvaguardar el atractivo del euro.

Lagarde instó a completar la Unión Económica y …

EL BCE también se compromete a “proporcionar amplia liquidez a través de sus operaciones de refinanciación” y dice que la última operación de la tercera serie de inyecciones de liquidez a largo plazo condicionadas a que los bancos presten a la economía real ha tenido una demanda de financiación “muy elevada”, lo que apoyará los préstamos a las empresas y hogares.

De Guindos recomienda fusiones en la banca europea para reducir costes

Mientras tanto, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha reiterado este jueves que la entidad recomienda consolidaciones en la banca europea para reducir costes, pero ha dicho que no han discutido el caso concreto español de Bankia y CaixaBank.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, De Guindos dijo que la banca europea sufre una baja rentabilidad y que por ello es también baja su valoración en bolsa.

“La consolidación es una de las recomendaciones” porque ayuda a reducir costes y mejorar la rentabilidad a los bancos, según el vicepresidente del BCE.

“Pero no hemos discutido el caso concreto de Bankia y CaixaBank”, ha añadido de Guindos al ser preguntado por la mayor fusión bancaria en España.

Los equipos internos de CaixaBank y Bankia, así como los auditores, asesores y abogados contratados ex profeso, trabajan contra reloj en la revisión de las cuentas del contrario, para que los consejos de administración de ambas entidades puedan decidir en los próximos días si la fusión sigue adelante

Editado por W.Heller