El BEI y el BBVA darán 1.423 millones de euros en financiación para pymes afectadas por la pandemia

"La Vela", edificio emblema de la sede social del BBVA en Madrid. EFE/Javier López/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El Grupo Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el banco español BBVA firmaron este miércoles dos acuerdos por los que facilitarán hasta 1.423 millones de euros en créditos para pymes y empresas de mediana capitalización afectadas por la crisis del coronavirus.

Los acuerdos forman parte del paquete de medidas económicas aprobadas por la Unión Europea para paliar la crisis, en concreto del programa del BEI para movilizar 28.000 millones de euros en financiación a través de intermediarios en los Estados miembros con el fin de aliviar la falta de liquidez de las pymes.

Por un lado, el BEI facilitará a BBVA 450 millones de euros, unos fondos que la entidad española completará con otros 450 millones de euros, de forma que el volumen de financiación que se pondrá a disposición de las empresas afectadas alcanzará los 900 millones de euros.

Por otro, el Grupo BEI, a través del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), su filial especializada en capital riesgo para pymes, ha otorgado a BBVA una garantía de 87 millones de euros sobre una cartera de préstamos a pymes.

Gracias a este acuerdo, BBVA podrá ampliar su capacidad de préstamo y facilitar 523 millones de euros adicionales de financiación “en un momento crítico para la economía española”, dijo el BEI en un comunicado.

 

Podrán beneficiarse de esta financiación las pymes y empresas de mediana capitalización de todos los sectores que se hayan visto afectadas por la crisis para solucionar problemas de liquidez y afrontar sus gastos corrientes.

El golpe económico provocado por el COVID-19 ha afectado al 96% de las pymes españolas, y más de 85% consideran que tendrán problemas para sobrevivir, según un informe elaborado por la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME).

“Acuerdos como estos son esenciales para proteger el tejido productivo y el empleo, y para consolidar la recuperación de la economía española lo antes posible”, dijo la vicepresidenta del BEI Emma Navarro, en un comunicado.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, señaló que esta financiación ayudará a “mitigar el impacto de la crisis en los negocios y en el empleo” de las empresas beneficiarias, contribuyendo así “a que la recuperación sea lo más fuerte y rápida posible”.

Además de los 28.000 millones de euros en financiación del BEI acordados en marzo, la UE pactó en abril poner en marcha un fondo de garantías de 25.000 euros que permitirá al banco comunitario movilizar hasta 200.000 millones de euros en financiación adicional sobre todo para pequeñas y medianas empresas.

Editado por Miriam Burgués