El Eurogrupo elige al holandés Frank Elderson nuevo miembro de la cúpula del BCE

BCE

Sede del BCE en Fráncfort, en una imagen de archivo. [EPA-EFE]

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) eligieron este lunes al holandés Frank Elderson nuevo miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

El Eurogrupo apoya la candidatura de Frank Elderson para el puesto de nuevo miembro del comité ejecutivo del BCE”, escribió en Twitter el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe, para anunciar la decisión que tomaron los titulares económicos de la eurozona en la videoconferencia que celebran hoy.

El candidato neerlandés, director ejecutivo de supervisión del Banco de Países Bajos, se impuso al esloveno Bostjan Jazbec, director de Planificación y Decisiones de Resolución de la Junta Única de Resolución (JUR) europea.

Así, Elderson sustituirá al luxemburgués Yves Mersch en la cúpula del BCE durante un mandato no renovable de ocho años a partir del próximo 14 de diciembre.

El Eurogrupo debatirá este lunes las prioridades de los planes de recuperación poscovid

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona debatirán este lunes sobre las reformas e inversiones a las que deberían dar prioridad los países en sus planes para recibir ayudas del Fondo de Recuperación y elegirán al …

En cualquier caso, la designación oficial correrá a cargo de los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE en su encuentro virtual del martes, tras la  que la Eurocámara y el BCE tendrán que dar su opinión sobre el elegido, aunque no son vinculantes.

El nombramiento sería confirmado por los jefes de Estado y Gobierno de los Veintisiete en diciembre y el mandato comenzaría el día 14 de ese mes.

El comité ejecutivo del Banco Central Europeo está compuesto por la presidenta de la institución, la francesa Christine Lagarde; el vicepresidente, el español Luis de Guindos y otros cuatro miembros.

Así, Elderson se unirá al irlandés Philip Lane, el italiano Fabio Panetta y la alemana Isabel Schnabel.

Al comité ejecutivo se encarga, entre otras tareas, de implementar las decisiones sobre política monetaria del BCE.