El Eurogrupo es más importante e influyente que nunca, según Centeno

El presidente saliente del Eurogrupo, Mário Centeno. EFE/EPA/JOSE SENA GOULAO/POOL/ARCHIVO

Bruselas (EuroEFE).- El presidente saliente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó que el foro que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona es “más importante e influyente que nunca” y auguró que la elección para sucederle en el cargo que se celebra este jueves será “ajustada”.

Los tres candidatos a tomar las riendas del Eurogrupo en medio de la profunda recesión económica generada por la pandemia son la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, el ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, y su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

“Tenemos tres excelentes candidatos que han conseguido apoyo entre sus pares. Esta carrera ajustada y el nivel de las candidaturas muestra que el Eurogrupo es más importante e influyente que nunca”, dijo Centeno en una declaración en vídeo antes de presidir por última vez una reunión del Eurogrupo, que se celebrará de forma telemática.

El ya exministro de Finanzas luso consideró que “los dos últimos años han mostrado que el Eurogrupo puede liderar no solo la eurozona, sino el conjunto de la UE, uniéndola estrechamente”, en referencia a una parte de su mandato que ha estado marcada por la negociación para reforzar la eurozona en la que han participado también los países que no comparten el euro.

“Estoy seguro de que dejaré el Eurogrupo en buenas manos”, dijo Centeno, quien destacó que su sucesor tendrá que liderar las negociaciones sobre la recuperación económica tras la pandemia y sobre la vuelta a las normas de disciplina fiscal.

La elección se celebrará esta tarde mediante una votación telemática secreta, en la que para resultar elegidos los candidatos deben recibir el apoyo de al menos 10 de los 19 países de la eurozona, por lo que es posible que se celebren varias rondas de voto.

El ganador ocupará el cargo a partir del 13 de julio por un mandato de dos años y medio renovable.

El Eurogrupo decide este jueves si la española Nadia Calviño será su nueva presidenta

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo elegirá este jueves a su nuevo presidente para los próximos dos años y medio, una carrera a la que concurren la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, y los titulares de Finanzas irlandés, …

 

Calviño y Donohoe parten, a priori, con más apoyos que Gramegna. La vicepresidenta española cuenta con el respaldo de los grandes países el euro, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia.

Al ministro irlandés le apoya el Partido Popular Europeo, familia a la que pertenecen ocho de los diecinueve ministros, pero no todos le votarán, y podría contar con apoyos también entre la Liga Hanséatica, un grupo de países del centro, nórdicos y bálticos, al que pertenece Irlanda.

Además de la elección del presidente, el Eurogrupo debatirá esta tarde sobre cuál debe ser la posición fiscal en 2021 y cuándo deberían reactivarse las normas comunitarias de control de déficit y deuda, que se suspendieron en marzo para permitir un mayor gasto público frente a la pandemia.

“No deberíamos acelerar la retirada de los estímulos porque podría dañar nuestra recuperación”, dijo Centeno.

Según un alto cargo europeo, los países están de acuerdo en que 2021 “no es el momento adecuado para ajustar las políticas fiscales o retirar el apoyo fiscal”, por lo que el debate se concentrará en 2022, aunque todavía no se pude anticipar cuál será la posición fiscal ese año.

Francia apoya la candidatura de Calviño

Mientras, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, confirmó este jueves el apoyo de su país a Calviño.

“Francia apoyará la candidatura de Nadia Calviño, la ministra española de Finanzas, a la presidencia del Eurogrupo”, indicó Le Maire durante una visita a una fábrica en la localidad de Méru, al norte del país.

“Ha demostrado todas sus competencias durante las reuniones del Eurogrupo y durante los últimos meses. Le apoyamos porque compartimos con España la misma voluntad de una integración más fuerte de la zona euro”, añadió.

Insistió en que “Nadia Calviño puede ser una excelente presidenta para acelerar esa integración”, tras recordar la “etapa absolutamente decisiva” que, a su juicio, ya ha supuesto para esa vía el acuerdo en mayo entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para el fondo de reconstrucción europeo, que incluye medio billón de euros en subvenciones.

Por último, el titular francés de Finanzas, dijo que otro punto en favor de la vicepresidenta económica española es que se convertiría en la primera mujer al frente de la instancia que coordina la acción de los países de la moneda única europea.

“Es importante que llegue el momento en que una mujer dirija el Eurogrupo”, concluyó.

Editado por Miriam Burgués