El Eurogrupo, listo para aplicar “medidas fiscales” ante el coronavirus

Centeno

Centeno, en una foto de archivo. [EFE-EPA]

Lisboa (EuroEFE).- Las economías del euro están listas para actuar, incluso con “medidas fiscales”, aseguró este miércoles el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, que recordó que existen medidas que prevén desvíos temporales ante gastos imprevistos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

“Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno”, ha subrayado Centeno, que ha comparecido en Lisboa al término de una videoconferencia con los ministros de Finanzas del euro y otros de países de la Unión Europea (UE) que no comparten la divisa.

El portugués ha explicado que la reunión ha sido “una primera oportunidad para intercambiar información”.

“El brote (de coronavirus) está teniendo un impacto negativo en la economía global, pero la duración y extensión del problema es aún incierta”, ha manifestado el portugués, quien aseguró que se vigila “muy de cerca la situación” y “no se ahorrarán esfuerzos para contener la enfermedad”.

Por el momento, el acuerdo entre los ministros ha sido coordinar las respuestas al brote, hasta ahora “diferenciadas” y recurrir “a todas las herramientas políticas apropiadas para conseguir un crecimiento fuerte y sostenible” y protegerse de eventuales riesgos.

Una de esas herramientas son las medidas fiscales “donde sean apropiadas, ya que pueden necesitarse para sostener el crecimiento”.

Centeno mencionó que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento incluye una cláusula que permite una “desviación temporal” de la senda de ajuste, “preservando la sostenibilidad fiscal”.

El portugués, que quiso enfatizar la temporalidad de esta clase de medidas, instó a los participantes en la reunión a buscar “opciones” para tener un debate más estructurado en sus próximas citas a mediados de este mes.

“Ello incluirá todas las posibilidades de políticas fiscales, financieras y estructurales”, concluyó.