El Eurogrupo trata la recuperación tras la pandemia y repasará medidas pactadas

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos de España, Nadia Calviño. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

Bruselas (EuroEFE).- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona -el Eurogrupo-, junto a los del resto de la Unión Europea, debatirán este viernes sobre la recuperación económica tras la pandemia y repasarán las medidas ya acordadas en respuesta a la crisis, en una videoconferencia en la que no se prevén nuevas decisiones.

A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente su plan de recuperación, los titulares económicos hablarán sobre las prioridades para relanzar la economía, “al tiempo que se promueve la convergencia” entre los Estados miembros, según la agenda del encuentro.

Mantendrán esa discusión después de que la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, asegurara el miércoles que el fondo de recuperación en el que trabaja su Ejecutivo pondrá el foco en los países que más necesiten la ayuda. También confirmó que parte de la misma llegará en forma de subvenciones, las cuales se combinarían con préstamos.

En el pleno del Parlamento Europeo, Von der Leyen presentó las líneas maestras del plan de recuperación que prepara la Comisión y que contendrá una propuesta para el futuro presupuesto de la Unión Europea a largo plazo (2021-2027) y otra para la creación de un fondo de recuperación para paliar los efectos de la pandemia.

La política alemana no avanzó, sin embargo, cuándo hará pública su propuesta, que en principio había anunciado para la segunda o tercera semana de mayo, y tampoco facilitó cifras.

Von der Leyen: el fondo de recuperación irá a los países más afectados

Bruselas (EuroEFE).- El fondo de recuperación para relanzar la economía tras la pandemia pondrá en foco en los países que más necesiten la ayuda, afirmó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que parte …

En Francia, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, dijo este jueves que su país quiere que “una parte significativa” del fondo de recuperación se financie con recursos presupuestarios.

De todas formas, reconoció que el porcentaje del fondo que debería salir de emisiones de deuda comunes y de contribuciones presupuestarias es uno de los puntos sobre los que no hay consenso.

Le Maire no aclaró si esa “parte significativa” que pide para los presupuestos significa una parte mayoritaria.

Sí consideró que el fondo de recuperación es “esencial” por motivos económicos, pues “es el único modo de evitar el crecimiento de divergencias económicas entre los Estados miembros”.

En ese sentido, hizo referencia a las ayudas de Estado a las que la Comisión Europea ha dado luz verde desde que relajó las reglas en ese ámbito con el objetivo de permitir a los países apoyar a las empresas afectadas por la pandemia.

Le Maire recalcó que el 52 % del apoyo estatal al que ha dado luz verde Bruselas durante la crisis es alemán, mientras que Francia representa en torno al 16 %, la misma cifra que Italia, y España solo alcanza el 2 %.

“La única manera de evitar y detener las divergencias es la puesta en marcha de un fondo de recuperación masivo con un montante mínimo de un billón de euros”, destacó.

Mas allá de la recuperación, los ministros repasarán las medidas ya acordadas para responder a la crisis económica, después de que la semana pasada pactaran habilitar una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la pandemia.

El Eurogrupo aprueba que el MEDE preste casi sin condiciones para enfrentar la pandemia

Bruselas (EuroEFE).- El Eurogrupo llegó este viernes a un acuerdo para habilitar una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la pandemia que permitirá a todos los países de la eurozona pedir préstamos para financiar costes sanitarios …

Esta permitirá a todos los países de la eurozona pedir préstamos para financiar costes sanitarios con muchas menos condiciones que en los tradicionales rescates.

Este mismo viernes, la junta de gobierno del MEDE, compuesta por los propios ministros, lo aprobará de forma definitiva y el instrumento será entonces operativo.

La respuesta económica del Eurogrupo a la pandemia incluye, asimismo, un fondo del Banco Europeo de Inversiones con hasta 200.000 millones de euros en créditos para empresas, y un fondo temporal contra el paro con 100.000 millones para ayudas.

Editado por Miriam Burgués