El PIB de la OCDE anota una caída inédita del 9,8 % en el segundo trimestre

Varias personas se dirigen hacia la oficina de empleo de Azca en Madrid (España). EFE/J.L. Pino/Archivo

París/Madrid (EuroEFE).- El producto interior bruto (PIB) de los países de la OCDE anotó en el segundo trimestre una caída sin precedentes del 9,8 % como consecuencia de la pandemia, muy por encima del descenso del 2,3 % del primer trimestre de 2009, en el pico de la crisis financiera. Por otro lado, la economía española da signos de recuperación que auguran un repunte en el tercer trimestre.

Se trata de la mayor caída experimentada por los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según subrayó este miércoles esta entidad en un comunicado donde precisó que la estimación es provisional.

De enero a marzo, el PIB en la OCDE había caído un 1,8 % respecto al trimestre anterior, cuando subió un 0,2 %.

El retroceso en este segundo trimestre fue especialmente pronunciado en las siete principales economías del mundo (G7): en Reino Unido retrocedió un 20,4 % y en Francia, uno de los países que aplicaron medidas de confinamiento más estrictas, un 13,8 %.

El PIB del resto del G7 también se situó a la baja, con descensos del 12,4 % en Italia, del 12 % en Canadá, del 9,7 % en Alemania, del 9,5 % en Estados Unidos y del 7,8 % en Japón, país donde las medidas para afrontar la epidemia de la covid-19 fueron menos duras que en Europa o en Norteamérica.

En el primer trimestre, las caídas habían rondado el 5 % en Francia (-5,9 %) e Italia (-5,4 %), el 2 % en Reino Unido (-2,2 %), Alemania (-2 %) y Canadá (-2,1 %), y habían sido contenidas en Estados Unidos (-1,3 %) y Japón (-0,6 %).

En la misma línea se situaron la zona euro en su conjunto (-12,1 %) y la Unión Europea (-11,7 %), que en el trimestre anterior habían registrado descensos respectivos del 3,6 y del 3,2 %. Del G20, cuyo PIB de enero a marzo cayó un 3,5 %, no se ofrecieron datos de este segundo trimestre.

La economía española da signos de recuperación

Por otro lado, la última información estadística disponible da cuenta de una progresiva recuperación del empleo y la actividad en España que augura un repunte significativo de la economía en el tercer trimestre, después de los efectos devastadores de un estado de alarma del que todavía se está conociendo su impacto total.

Los indicadores publicados hasta el momento permiten pronosticar una recesión exprés, que empieza y acaba en el segundo trimestre, aunque tan profunda que tendrá efectos más allá de esos tres meses en la actividad de muchos sectores y en el mercado laboral, además de la huella a largo plazo que dejará en el déficit y la deuda pública.

PIB

El estado de alarma decretado en España desde el 14 de marzo al 20 de junio para frenar la expansión de la COVID-19 ha dejado una caída sin precedentes del PIB del 18,5 % en el segundo trimestre respecto al primero, tras el desplome tanto de la demanda interna (consumo e inversión) como externa (exportaciones e importaciones) y con un único sector, la agricultura, en crecimiento.

EMPLEO

En el segundo trimestre se han destruido 1.074.000 empleos (dos de cada tres, temporales), la peor cifra de la serie, pese al paraguas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) bajo el que han llegado a estar unos 3,4 millones de trabajadores, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

ERTE

De los casi 3,4 millones de trabajadores incluidos en ERTE al cierre de abril, solo quedan alrededor de 695.000, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

DESEMPLEO

En el segundo trimestre se han sumado 55.000 personas en desempleo, hasta un total de 3.368.000 millones, lo que ha elevado la tasa de paro al 15,33 %, según datos de la EPA.

En los resultados de la encuesta se señala que no todos los que han perdido su empleo han pasado a clasificarse como parados, al no poder buscar trabajo por las restricciones de movilidad, y que la mayor parte (1 millón de personas) ha pasado a la inactividad, lo que podría llevar a un repunte del paro en el tercer trimestre.

DÉFICIT PÚBLICO

El déficit del Estado hasta junio casi se ha quintuplicado respecto al mismo periodo de 2019, hasta 48.767 millones equivalentes al 4,36 % del PIB, en un contexto de notable aumento del gasto y pérdida de ingresos que elevará el déficit del conjunto de las administraciones públicas por encima del 10 % a final de año, después de que en 2019 terminara en el 2,8 % del PIB.

DEUDA PÚBLICA

La financiación del déficit ha elevado la deuda pública a un máximo histórico de 1,29 billones de euros a cierre de junio, según el dato adelantado este mes por el Banco de España, que aún no ha dado el nivel que ese endeudamiento supone sobre el PIB, aunque todo indica que ha vuelto a superar el 100 %.

MERCADOS

El IBEX-35 se ha recuperado y este miércoles en la apertura ha superado los 7.100 puntos, después de hundirse hasta los 6.107,2 puntos el lunes 16 de marzo, en tanto que la prima de riesgo marca también a la apertura del mercado 81 puntos básicos, tras llegar a 135 puntos básicos el lunes 16 de marzo.

TURISMO

Junio ha marcado el peor registro histórico para ese mes en entrada de turistas extranjeros, con una caída interanual del 97,7 %, hasta 204.926 personas, que gastaron 133 millones de euros, el 98,6 % menos que un año antes.

Los datos más recientes de pernoctaciones hoteleras hasta julio, muestran una caída del 73,4 % respecto al mismo mes de 2019, frente a la paralización casi total durante el estado de alarma en abril, mayo y junio.

EXPORTACIONES

Las exportaciones, que sumaban una década al alza, han caído 27,7 % en el segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2019, con un descenso generalizado en todos los sectores salvo en la alimentación, bebidas y tabaco.

Editado por Miriam Burgués