El Reino Unido entra en recesión por primera vez en una década: cae el PIB un 20,4%

El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión. [EFE/EPA/ANDY RAIN]

Londres (EuroEFE).- El Reino Unido ha entrado oficialmente en recesión, por primera vez en más de diez años, tras caer el producto interior bruto (PIB) el 20,4 % entre abril y junio, el segundo trimestre consecutivo de contracción, según las cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés) indicó este miércoles que todos los sectores de la economía británica sufrieron una caída debido al impacto por las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno para contener la propagación de la COVID-19.

Según las estadísticas, la contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido.

En el primer trimestre -enero a marzo-, el PIB británico había retrocedido el 2,2 %, pero el deterioro económico se agudizó a partir de abril al sufrir el país un parón económico debido al confinamiento causado por la pandemia.

El ministro de Economía, Rishi Sunak, declaró hoy que las cifras de la ONS “confirman que los momentos duros ya están aquí” y agregó que “cientos de miles de personas han perdido ya sus empleos y, tristemente, muchos más los perderán en los próximos meses”.

“Pero si bien hay por delante decisiones difíciles que tomar, vamos a superar esto y puedo asegurarle a la gente que nadie se quedará sin esperanzas u oportunidades”, agregó.

La construcción se ha retraído un 35 por ciento. EFE/EPA/ANDY RAIN

En términos técnicos, la recesión se define como dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Pese a todo, el PIB aumentó el 8,7 % en el mes de junio, cuando empezaron a suavizarse las medidas de confinamiento, mientras que en mayo registró un ascenso del 2,4 %, pero en abril retrocedió el 20 %, según los datos divulgados este miércoles por la ONS.

Los sectores más castigados en el segundo trimestre fueron el de alojamiento, restaurantes y bares, con una caída del 86,7 %, mientras que el comercio minorista descendió el 20 %, el transporte el 30 %, el de actividades científicas y técnicas el 20,4 %, en tanto que el área de la educación sufrió una contracción del 34,4 %.

La construcción sufrió un retroceso del 35 %, en tanto que el industrial bajó el 20,2 % entre abril y junio.

El responsable de estadísticas de la ONS, Jonathan Athow, dijo que la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída “récord” del PIB para un trimestre.

“La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación”, añadió

Para mitigar el impacto económico por la pandemia, el Gobierno garantizó 330.000 millones de libras (363.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores.
El Banco de Inglaterra ya advirtió de que llevará tiempo para que la economía del Reino Unido pueda volver a niveles de crecimiento previos a la pandemia de la COVID-19, algo que no se verá, según la entidad, hasta finales de 2021.