El rescate a Grecia antepuso los ajustes fiscales a las reformas, según un informe

Grecia

Imagen de archivo del partenón, en Atenas. [EFE-EPA]

Bruselas (EuroEFE).- El rescate europeo a Grecia antepuso los ajustes fiscales para reducir la deuda pública a las reformas que hubieran conducido a un crecimiento sostenible y los beneficios de las mismas tardaron en materializarse, afirma la evaluación independiente del programa financiero publicada este jueves.

De acuerdo con el informe, dirigido por el excomisario europeo Joaquín Almunia, las instituciones “priorizaron los objetivos fiscales por encima de reformas del mercado impulsoras del crecimiento que hubieran requerido poner el foco en intereses corporativistas”.

“La composición del ajuste fiscal no condujo a un crecimiento inclusivo y careció de una perspectiva de largo plazo”, añade la evaluación de los tres programas de asistencia financiera por los que Grecia recibió cerca de 290.000 millones de euros entre 2010 y 2018 a cambio de un estricto programa de reformas y ajustes.

Los programas estuvieron gestionados por la Comisión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el Banco Central Europeo (BCE) y contaron con la participación del Fondo Monetario Internacional.

El informe incide en que no se tuvo en cuenta el objetivo de la sostenibilidad macroeconómica a largo plazo ni el impacto macroeconómico de las reformas. “El efecto conjunto de varias debilidades significó que los beneficios de las reformas estructurales se materializaron mucho más tarde de lo esperado”, apunta el documento.

Carpetazo a 8 años de rescates en Grecia

Luxemburgo (EFE).- Tras diez horas de negociación, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, llegaron este viernes a un acuerdo para cerrar el tercer rescate griego, lo que pone fin a ocho años de ayudas y reformas sin precedentes para Atenas, la cara más visible de la crisis financiera en Europa.

El informe señala también que se prestó “insuficiente atención a las necesidades sociales subyacentes de la población griega”, aunque apunta que en la última parte del rescate mejoró la atención a este punto.

“En general el objetivo de mantener la integridad de la eurozona y restaurar la estabilidad financiera en Grecia se consiguió. Al mismo tiempo, Grecia y sus ciudadanos sufrieron las consecuencias de ocho años de ajustes económicos muy duros”, dijo Almunia en una rueda de prensa telemática para presentar el informe.

De cara al futuro, el informe recomienda que los programas de rescate fijen “objetivos claros” para conseguir un equilibrio entre los ajustes y un crecimiento sostenible a largo plazo, así como que las condiciones se ciñan a lo que “realmente importa” para lograr esos objetivos clave.

También insta a “asegurar que los esfuerzos se distribuyen de forma justa para evitar innecesarios costes sociales”,lo que ayuda a fomentar el apoyo social a los programas y la resiliencia económica.

Asimismo pide a las instituciones que participen en los rescates que coordinen sus análisis para evitar retrasos en la toma de decisiones, como fue el caso en el rescate griego por algunas discrepancias entre el FMI y las instituciones comunitarias.

Por último, recomienda que se diseñe una buena vigilancia tras los rescates para asegurar que sus efectos no se desvanecen y se mantiene la sostenibilidad, con el MEDE como un socio a largo plazo del país en cuestión.

La evaluación independiente del rescate fue encargada por la junta de gobernadores del MEDE y encargada a Almunia por el presidente del Eurogrupo y de la misma, el portugués Mário Centeno.

¿Cambiaría mucho Grecia sin rescates pero bajo un Gobierno conservador?

Atenas (EuroEFE).- Todas las encuestas con vistas a las elecciones anticipadas en Grecia apuntan al regreso del histórico partido conservador Nueva Democracia (ND). Aunque la situación económica ha mejorado, queda la duda ¿en un país tan atado por los compromisos con sus acreedores, hay gran diferencia entre un Gobierno conservador y uno “de izquierda radical”?