El Tribunal de la UE advierte que es el único que puede juzgar los actos de una institución de la UE

Una vista del Tribunal de Justicia de la UE. [EFE/Julien Warnand]

Bruselas (EuroEFE).- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) recordó este viernes que es la única corte que puede determinar que un acto de otra institución europea, como el Banco Central Europeo (BCE), es contrario a la normativa comunitaria, una competencia que escapa a los tribunales nacionales.

En un comunicado, la corte europea con sede en Luxemburgo reaccionó así al fallo emitido este martes por el Tribunal Constitucional alemán, que considera que el BCE rebasó sus competencias con el billonario programa de compras de deuda puesto en marcha en 2015.

Además de referirse a un acto de una institución comunitaria, la sentencia contradice el fallo emitido por el propio Tribunal de Justicia de la UE en 2018, que consideró que el BCE actuó dentro de su mandato.

“Una sentencia dictada con carácter prejudicial por este Tribunal vincula al juez nacional para la resolución del litigio principal (…) El TJUE es el único competente para declarar que un acto de una institución de la Unión es contrario al Derecho de la Unión”, subraya la corte.

El TJUE advierte de que las divergencias en cuanto a la validez de dichos actos “pueden llegar a comprometer la unidad del ordenamiento jurídico de la Unión y perjudicar la seguridad jurídica”, y alerta de que “los órganos jurisdiccionales nacionales están obligados a garantizar el pleno efecto del Derecho de la Unión”.

“Solo así puede garantizarse la igualdad de los Estados miembros en la Unión creada por ellos”, concluye.

Por su parte, este miércoles, en una videoconferencia con periodistas, el alto representante de la UE para la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, expresó su “preocupación” por la sentencia del Constitucional alemán.

Bruselas garantizará supremacía de la ley europea sobre sentencia alemana acerca del BCE

Bruselas (EuroEFE).- El comisario europeo de Comercio, Phil Hogan, afirmó este miércoles que la Comisión Europea (CE) hará “todo lo posible” por garantizar la “supremacía” de la ley europea sobre una ley nacional, en referencia a la sentencia del Tribunal …

El político español advirtió, además, de que otras cortes constitucionales de estados miembros podrían adoptar decisiones similares a la alemana, y que los pasos en adelante no están claros dado que el autor es una autoridad judicial.

“Normalmente eso daría lugar a algún tipo de procedimiento pero claro, se trata de una instancia judicial”, comentó.

Borrell opinó que si se parte del principio de que un TC puede decir a un país que las sentencias del TJUE no son aplicables en su territorio, es “evidente que en cualquier país puede aparecer un problema de la misma naturaleza”.

“Puede pasar en un país con tendencia a tomar decisiones más autoritarias, pero puede pasar en cualquier país. Se puede plantear el problema en cualquier dimensión política”, dijo