Es “necesario” que la UE invierta en infraestructuras, según los economistas

AVE

Imagen de archivo de la salida de un tren AVE de la estación Joaquín Sorolla de València. [EFE-EPA]

Madrid (EuroEFE).- En la fase post COVID-19 “va a resultar necesario” que la Unión Europea lleve a cabo una política de inversión pública en infraestructuras en busca del “claro efecto multiplicador” sobre el PIB y el empleo, concluye un informe sobre el sector de la construcción elaborado por Economistas Contables (EC).

El estudio insiste en que España “ha de apostar fuerte y decididamente” por este sector, con un mantenimiento de las inversiones en proyectos estratégicos como lo han hecho otras economías, subraya el estudio.

Cita como otras economías a la alemana, inglesa, estadounidense o danesa, y destaca “especialmente” a la china.

Estado de alarma: 98 días en los que el coronavirus paralizó España

Madrid (EuroEFE).- El estado de alarma decretado en España para frenar la expansión del coronavirus expira este sábado a medianoche, tres meses y una semana después de decretarse; 98 días en los que los españoles han vivido conteniendo el aliento …

Sobre esta última indica que el gigante asiático ha puesto en marcha “importantes” proyectos de infraestructuras a gran escala, especialmente aquellas relacionadas con la salud pública.

El estudio “Información financiera y no financiera” en la construcción, que ha sido presentado este lunes por el Consejo General de Economistas, analiza las cuentas anuales y la información no financiera de 63 empresas españolas dedicadas a la construcción de edificios, ingeniería civil y actividades de construcción.

Sobre la información no financiera, la componente del equipo de trabajo del EC Esther Ortiz ha aclarado en una videoconferencia que aún es “heterogénea” en España, pero ha aclarado que desde 2018 está regulada por ley.

Desde 2019, las grandes empresas tienen que publicar este tipo de información, basada en la protección del medio ambiente, la responsabilidad social, los recursos humanos o el cumplimiento de la diversidad en los consejos de administración.

Para Ortiz, “lo ideal es que hubiera un modelo para todas las pymes y que tuviera en cuenta a los distintos sectores”.

Ha dicho que aquellas empresas que logren una mayor transparencia en este capítulo “obtendrán en el futuro mayores ventajas” para captar fondos o créditos.

El coordinador del estudio, Salvador Marín, ha señalado sobre esta información adicional a las cuentas anuales que “sirve a todos los interesados al tener una mayor información y perspectiva” para la toma de decisiones empresariales.

Ha solicitado que en España y en la crisis por la pandemia “no se vean interrumpidas” las cadenas de valor y “no se detengan” las actuaciones en infraestructuras.

El informe concluye que existe un “consenso claro” entre los analistas sobre que el sector de la construcción “ha de ser uno de los líderes en la reconstrucción” de la economía española.

Insiste en la apuesta “fuerte y decidida” por este sector “manteniendo” las inversiones en proyectos estratégicos.

Bruselas propone un fondo de 750.000 millones de euros para la recuperación europea

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles un plan para relanzar la economía de la Unión Europea (UE) tras la pandemia de coronavirus, que se basa en un Fondo de Recuperación con 750.000 millones de euros financiado con …