España aboga por protocolos homogéneos para que “haya verano” y “destinos seguros”en la UE

En la imagen dos amigas "brindan" con su primer café sentadas en la terraza de la Plaza del Consejo de Pamplona después de mas de 50 días de confinamiento en el que estos negocios han permanecido cerrados por el COVID-19. EFE/ Jesús Diges

Madrid/Roma  (EuroEfe).- España aboga por la elaboración de protocolos homogéneos en la UE frente a la pandemia por Covid-19 con el objetivo de que “haya verano” para el sector turístico “y garantizar destinos seguros y con fortaleza”, mientras se perfilan acuerdos entre países para permitir vuelos sin exigencia de cuarentena.

La necesidad de que se establezcan protocolos homogéneos en la UE es el mensaje que ha transmitido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, este lunes en una videoconferencia organizada por Nueva Economía Fórum, dos días antes de que este miércoles la Comisión Europea presente su plan de levantamiento de las medidas de confinamiento por el coronavirus que afecta al turismo, el transporte y las fronteras internas.

¿Vuelos de verano sin cuarentena entre España, Italia, Francia y Alemania?

Paralelamente, desde Roma, la ministra de Transportes italiana, Paola De Micheli,anunció que el Gobierno de Giuseppe Conte mantiene contactos con España, Francia y Alemania para elaborar un protocolo de actuación conjunto y permitir vuelos de verano “sin condiciones de cuarentena recíproca” en cuanto sea posible.

De Micheli, mantuvo este lunes una rueda de prensa telemática con los medios internacionales en Italia y fue preguntada por si Roma está en contacto con países de la Unión Europea para permitir vuelos este verano, después de que Francia y el Reino Unido hayan pactado un puente aéreo sin restricciones.

“Tenemos contactos diarios con Berlín, París y Madrid. Hemos constituido un equipo de trabajo entre los cuatro ministros de Transporte de estos cuatro países y hemos elaborado ya líneas de intervención (…). Bajo este punto de vista, apenas estemos en condiciones de reabrir, lo haremos sin la exigencia de la cuarentena recíproca”, afirmó.

“Garantizar destinos seguros y con fortaleza”

En Madrid, Maroto comunicó que está trabajando en un Plan de reactivación del turismo en España, que comience por el nacional y se extienda posteriormente al internacional.

Recordó que el turismo “fue clave” en la recuperación de la crisis de 2008 y confió en que este sector también lo sea tras esta pandemia. Por ello, proclamó que su departamento está “trabajando para que haya verano y garantizar destinos seguros y con fortaleza”.

Destinos seguros como Baleares y Canarias, dos archipiélagos que entraron este lunes en la fase 1 de la desescalada, y cuyos presidentes autonómicos Francina Armengol (Baleares) y Ángel Víctor Torres (Canarias) también participaron en la videconferencia.

Respecto al apoyo del Gobierno al sector turístico, los principales sectores de la economía de Canarias y Baleares, la ministra recordó que hace unas semanas pusieron en la agenda el concepto de ‘Destino seguro’ para fomentar el turismo en los archipiélagos.

La ministra ha pedido que una parte del presupuesto para la recuperación de la Unión Europea se destine al turismo, para lo que esta misma semana enviará a Bruselas una propuesta de medidas de acompañamiento al sector en el conjunto de la UE, que recoge más ayudas para los dos archipiélagos por su mayor dependencia del transporte.

El turismo pos-COVID: más valor local y un "low cost" de precios intermedios

Valencia (EuroEFE).- El modelo de precios bajos (“low cost”), que se reconvertirá para ser menos barato y más intermedio, y el relanzamiento de las relaciones con el entorno para otorgar mayor valor a lo local pueden ser los principales cambios …

Guías para la reducción del contagio

Además, comentó que han empezado a plantear 19 guías que transmitirán a la UE para qe sirvan de base y que toda Europa pueda guiarse sobre ellas para la mejora y la revitalización del turismo tras la crisis.

Esas guías, que contienen especificaciones de servicio, limpieza y desinfección, mantenimiento y gestión del riesgo para los diferentes subsectores del sector turístico, deberán ayudar al sector a consolidar destinos seguros y fueron aprobadas por unanimidad el pasado viernes por la conferencia sectorial de turismo.

“España ha querido liderar la agenda del turismo y queremos que se lleven a cabo unos protocolos homogéneos”. Por ello, “vamos a mandar hoy las guías que hemos aprobado en España para que sean referentes y nos permitan seguir avanzando”.

La ministra dijo que para el Gobierno es “muy importante” seguir apoyando al sector turístico con medidas de acompañamientos y, por ello, pide “una mayor ayuda para los archipiélagos por su mayor dependencia”.

“Corredores seguros”

Por su parte, Armengol señaló que “es fundamental” el apoyo del Gobierno de España al sector turístico y abogó por planes estratégicos que además sean compartidos con la Unión Europea.

Para ello, demandó la apertura de “corredores seguros” para poder empezar a abrir la temporada turística este verano. “En Baleares lo necesitamos como el aire que respiramos”, subrayó.

En este sentido, se mostró convencida de que tienen el apoyo del Gobierno central, porque la política turística “es fundamental” y el Gobierno de Pedro Sánchez “se la ha puesto como política de Estado”.

Armengol recordó que, tras la crisis de 2008, el sector turístico tiró de la economía y remarcó que Baleares “aportó muchísimo” a la economía española. Ahora, continuó, “necesitaremos que otros territorios entiendan esa realidad y que el Gobierno entienda que el sector turístico necesita un apoyo muy fuerte inicial”.

Armengol dijo que el Gobierno central debería garantizar el mantenimiento de las aerolíneas y navieras, “como en otros países” y señaló que es consciente de los problemas de las empresas de transporte marítimo, que la semana pasada amagaron con un bloqueo de las islas si el Gobierno no ayuda al sector.

También en Canarias, donde Binter presta el servicio entre islas, la rentabilidad es “inexistente”, según Torres, para quien “eso se solventa con dinero público”.

Aerolíneas y navieras

Las aerolíneas y las navieras “tienen que ser rentables” pero “tienen que entender que hay que cumplir las condiciones de seguridad, por lo que la solución no es llenar aviones”, afirmó en referencia al vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria de este domingo que, según las fotos y vídeos de pasajeros publicadas en redes sociales, iba prácticamente lleno.

Los dos pidieron abrir un debate sobre los criterios de reparto del fondo de 16.000 millones destinado a luchar contra los efectos económicos de la pandemia. Torres cree que “no tiene lógica” que se use como criterio las pruebas PCR que han dado positivo y Armengol entiende que el fondo es “insuficiente” y apela a la reconsideración de los indicadores.

En Baleares, donde el turismo representa en torno al 30 % del PIB (frente al 12,3 % de la media nacional), la presidenta calculó que registrarán un descenso de la riqueza de la comunidad de un 30 %, también casi el triple de las estimaciones más negativas para el conjunto del país.

Por ello, aventuró “una catástrofe” si no se puede recuperar la temporada -que allí se concentra en los meses de verano- por lo que están trabajando con los agentes sociales y económicos en un plan de reactivación, pero pidió “recursos del Gobierno de España para proteger al turismo”.

La caída del 30 % del PIB es también extensible a Canarias, según las cifras que aportó Torres, que se lamentó de que aunque en Canarias los hoteles estén libres de covid, “no se podrán llenar de británicos ni de alemanes” (los dos principales emisores de turistas a esta comunidad).

Igualmente apuestó por un pacto con los agentes sociales y económicos para la reactivación de la comunidad, con 40 propuestas concretas, que espera firmar el Día de Canarias, el próximo 30 de mayo.

Los dos máximos responsables de las autonomías insulares creen que es clave que se prolongue el periodo de duración de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que la normalización de los tráficos permita recuperar los flujos habituales.

 

El turismo, la "primera industria europea", ante un año "horribilis"

Madrid (EuroEfe).- Europa es la región más visitada del mundo y la región en la que se encuentran líderes del turismo internacional como Francia, España o Italia, así como mercados emisores de primera fila como Alemania. La Organización Mundial del …

 

Edición: Catalina Guerrero