España aboga por relocalizar la producción en UE y por un arancel medioambiental

Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao, Lugo. EFE/Eliseo Trigo/Archivo

Madrid (EuroEFE).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado este viernes por relocalizar en la Unión Europa (UE) la producción llevada a otras regiones con el objetivo de recuperar la soberanía industrial y reconstruir el tejido afectado por la crisis del coronavirus.

En la reunión informal de responsables de Industria y Mercado Interior de la UE y en aras a reforzar la competitividad de la industria comunitaria, Maroto ha pedido acelerar las inversiones en digitalización y sostenibilidad, así como avanzar en el desarrollo de nuevos instrumentos, como el impuesto medioambiental en frontera (“border tax”), ha informado el Ministerio de Industria en una nota.

Un “border tax”

El objetivo de este arancel medioambiental sería el de gravar la producción de países de fuera de la Unión y que no están sujetos a las mismas exigencias en relación a las emisiones de CO2.

Además, la ministra ha trasladado a sus homólogos europeos la necesidad de reforzar el mercado único, “sin restricciones al comercio de bienes y servicios”.

Sectores a proteger

Entre los sectores claves a apoyar ha destacado el turismo, la automoción y las industrias aeroespacial, electrointensiva, por ser parte importe de la capacidad productiva de la UE, así como las industrias farmacéutica, química, alimentaria y energías renovables, por su potencial de crecimiento y la generación de nuevos puestos de trabajo, según la misma fuente.

Por otra parte, Maroto ha considerado que el Plan de Recuperación para Europa ha de ser resultado de un esfuerzo colectivo y ha pedido analizar de manera pormenorizada las cadenas de valor completas para poder restaurar los niveles previos a la crisis de la covid-19, así como reforzarlas y aumentar su resiliencia ante potenciales nuevas pandemias.

Doce países de la UE, sin Alemania y Francia, piden un plan para recuperar el automóvil

Bruselas (EuroEFE).- Doce Estados miembros de la Unión Europea, entre ellos España, pidieron este viernes un plan de recuperación para la industria de la automoción, que representa en torno al 7 % del producto interior bruto (PIB) de la UE, …