España aborda en la UE las dudas sobre el acuerdo con Mercosur

La comisaria europea de Comercio en funciones, Cecilia Malmstrom (d) y el viceministro italiano de Desarrollo Económico, t Ivan Scalfarotto. [EFE/EPA/OLIVIER HOSLET]

Bruselas (EuroEFE).- El gobierno español va a abordar con sus homólogos de la Unión Europea (UE) las “dudas” que levanta en sectores como el agrícola el acuerdo de asociación con el Mercosur, que insistió en que será “positivo”.

“Hoy vamos a tratar de analizar efectivamente cuáles son las dudas que cada uno de los países planteamos para que, después de ese acuerdo político que ya se ratificó, el acuerdo económico sea garante de los intereses de las empresas españolas”, dijo la ministra española de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

Durante el Consejo, los ministros pasarán revista a distintos acuerdos, entre ellos el cerrado con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).

“Mercosur es un acuerdo muy importante que España ha estado liderando, que sin duda tiene un efecto muy positivo, y estoy convencida de que lo tendrá en el conjunto de la economía española”, afirmó Maroto.

Sectores agrícolas europeos han alertado de que temen ser menos competitivos con la entrada preferente de productos como la carne de vacuno procedente de los países del Mercosur, una vez el acuerdo entre en vigor.

Productores agrícolas de la UE e indígenas brasileños se suman a las críticas al acuerdo con Mercosur

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- Continúan las críticas al acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Ya no solo dudas desde el punto de vista político, como las manifestadas por Irlanda, Francia, Austria y el futuro equipo de gobierno en …

En este contexto, la ministra española valoró el eurobarómetro dado a conocer este miércoles por la Comisión Europea según el cual el 60 % de los europeos apoya la política comercial exterior comunitaria, lo que contrasta con el 47 % anotado en 2010, destacó Maroto.

“Esa buena percepción nos anima a seguir trabajando, a seguir reforzando los acuerdos comerciales con terceros países”, comentó.

Agregó que los resultados en cuanto a “la fortaleza de nuestro sector exterior, el crecimiento que mes a mes tienen las exportaciones españolas, sobre todo en terceros mercados, va en línea también con el beneficio que los ciudadanos españoles ven en los acuerdos comerciales”.

Los europeos ven el comercio internacional con mejores ojos que hace 9 años

Bruselas (EuroEFE).- Seis de cada diez ciudadanos de la Unión Europea creen que se benefician personalmente del comercio internacional, 16 puntos porcentuales más que en 2010, según un eurobarómetro de actitudes hacia el comercio internacional que publicó este miércoles la …

Preguntada por una propuesta de Holanda para que se obligue por directiva europea a las empresas a controlar de dónde vienen los productos que importan, Maroto recordó que España defiende “una política comercial progresista”.

“Eso significa que el comercio no solo se tiene que basar en reglas sino que también tiene que incorporar valores”, dijo.

Así, señaló que la pretensión es que el comercio apoye objetivos como cumplir de los acuerdos de París contra el cambio climático, mejorar la calidad del empleo, defender los derechos humanos en los países con los que abrimos unas vías de comercio o mejorar el papel de la mujer en el comercio internacional.

“Todo lo que mejore desde el punto de vista de la aportación de los valores, y que desde España y la Comisión Europea podamos ayudar a terceros países a través del comercio internacional a reforzar estos valores, que son más que las reglas, España lo apoyará”, aseveró.