España abrirá la “movilidad internacional segura” el 1 de julio

Vista general de la playa de la Malvarrosa durante este miércoles, el tercer día en el que se ha podido disfrutar de las playas desde la entrada este lunes de la Comunitat a la fase 2 de la desescalada. EFE/Kai Försterling

Madrid (EuroEFE).- El Gobierno español ha aclarado este jueves que la apertura de la “movilidad internacional segura” en España tendrá lugar a partir del 1 de julio, tal como había adelantado el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Este jueves la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, en un encuentro con corresponsales extranjeros, del que el Ministerio ha difundido posteriormente algunos fragmentos, había dicho que el próximo 22 de junio, cuando finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

Posteriormente, el Ministerio ha aclarado en una nota que “con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio”.

La nota añade que a partir de la finalización de la vigencia de la última prórroga del estado de alarma, se recupera la movilidad dentro del territorio nacional.

En relación con la movilidad exterior recuerda que la orden de 23 de mayo señala que los controles en las fronteras interiores terrestres, aéreas y marítimas “podrán prorrogarse más allá del estado de alarma”.

El Gobierno, indica Industria, mantiene contacto permanente con la Comisión Europea y con los estados miembros para coordinar y armonizar la eliminación progresiva de las restricciones en los controles de las fronteras intraeuropeas.

Al tiempo, desde el Ministerio del Interior se mantienen contactos permanentes tanto con las autoridades francesas como con las portuguesas para coordinar las medidas en las fronteras terrestres con ambos países, ha recordado un portavoz de Industria.

España trabaja con terceros países para abrir rutas seguras al turismo

El Gobierno español trabaja para abrir “lo antes posible” corredores seguros para el turismo y rutas con terceros países, “siempre que se encuentren en el mismo nivel epidemiológico que España”.

Así lo afirmó el miércoles la ministra Reyes Maroto, en el Congreso, en respuesta a un diputado de las Islas Canarias, una de las regiones españolas más afectadas por la suspensión de la actividad turística debido a la pandemia de coronavirus.

Maroto explicó que trabajan con experiencias piloto de rutas seguras “antes incluso del levantamiento de fronteras con países del espacio Schengen, pero manteniendo las medidas de control sanitario”.

La ministra afirmó que el Gobierno está dando “los pasos necesarios” para levantar las restricciones de movilidad tanto a nivel nacional como internacional y el 1 de julio, dijo, se volverá a recibir turistas internacionales en condiciones de seguridad y sin necesidad de que haya cuarentena, aunque se mantendrán las medidas de control.

Desde el pasado 15 de mayo los viajeros procedentes de otros países deben someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días tras su llegada a España, lo que levantó críticas desde varios sectores económicos y distintos países.

“Habrá temporada turística este verano”, aseguró Maroto, tal como ya había dicho días antes el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

Con 83,7 millones de turistas en 2019, España es el segundo país del mundo que más visitantes extranjeros recibe y este sector representa el 12,3 % del PIB nacional.

Portugal, Grecia y Croacia como destinos "covid-free" para turistas

Madrid (EuroEFE).- Portugal, Grecia y Croacia, los tres grandes competidores de España en el norte del Mediterráneo, se ofrecen como destinos libres de covid para tratar de captar el menguado turismo extranjero una vez que se abran las fronteras, ayudados …

Canarias y Madeira crean un corredor verde entre islas para activar turismo

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha acordado con su homólogo de Madeira (Portugal), Miguel Filipe Machado de Albuquerque, crear un corredor verde entre ambas regiones ultraperiféricas de la UE (RUP) para lograr una reactivación segura del turismo a partir de la fase 3 de la desescalada.

Se trata del primer acuerdo que alcanzan dos RUP tras la crisis sanitaria de la covid-19 para impulsar uno de los sectores más importantes de su economía.

“Ha sido una reunión telemática muy productiva”, ha destacado Torres tras un encuentro con Machado de Albuquerque en el que Madeira y Canarias, “territorios seguros con baja contagiosidad”, han acordado que cualquier ciudadano que viaje entre estos archipiélagos lo haga después de hacerse un test PCR con resultado negativo, “porque es fundamental para tener un turismo seguro”.

El presidente del Gobierno de Canarias ha anunciado en un comunicado tras este encuentro telemático que las RUP atlánticas – Madeira, Azores y Canarias- solicitarán en una carta a la Unión Europea que en los fondos de reconstrucción europeos “se priorice el turismo y haya cuantías suficientes para las regiones ultraperiféricas atlánticas”.

Los tres archipiélagos también reclamarán en Europa que los países emisores hagan test en origen a los turistas que visiten estos territorios.

Baleares, pendiente del sí de Sanidad para recibir a alemanes en dos semanas

El Govern balear ya tiene pactado con turoperadores y casi cerrado con el Gobierno su plan piloto para traer turistas desde Alemania en la segunda quincena de junio, por lo que espera la autorización del Ministerio de Sanidad “en las próximas horas”.

El ejecutivo insular ha informado este jueves a sindicatos y patronales de un proyecto que supondrá “la llegada de un número importante de turistas a cada una de las islas”, según ha explicado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

Ha señalado que el Gobierno central está acabando de analizar el proyecto de Baleares, la única comunidad que lo ha planteado, y confía en que una vez le dé “forma jurídica”, este mismo jueves o el viernes, conceda la autorización.

Negueruela ha indicado que el plan involucra a los departamentos estatales de Interior, por el control de fronteras, Asuntos Exteriores, Transportes, Turismo y Sanidad y ha puesto el énfasis en que cuenta con el respaldo de la Mesa de Diálogo Social de las islas y el compromiso de las empresas involucradas.

La prueba, que servirá para trasladar a los mercados turísticos europeos la buena situación sanitaria de Baleares, se realiza en coordinación con Alemania porque “está en una situación epidemiológica muy similar” a la del archipiélago, ha sostenido el conseller.

Negueruela también ha apuntado que los visitantes que participen en esta experiencia de reapertura al turismo internacional no tendrán que pasar la cuarentena que se impone ahora a otros viajeros internacionales.

Italia abre sus fronteras con la UE para reactivar su turismo

El ministro de Exteriores italiano, Luigi Di Maio, aseguró el miércoles  a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que Italia está lista para recibir turistas en condiciones de seguridad, a pesar de la crisis del coronavirus.

Italia abrió este 3 de junio sus fronteras con los países de la Unión Europea (UE) sin que sus ciudadanos tengan que guardar cuarentena y también permite desde hoy la libre movilidad en todo el territorio nacional, una medida que busca reactivar el turismo.

“Para reactivar nuestra economía nacional, Italia ha abierto sus fronteras, esperamos la misma respuesta recíproca del resto de países. Hemos sido los primeros en ser afectados por la pandemia, pero ahora los números son mucho mejores que los de otros países europeos”, dijo Di Maio en una rueda de prensa conjunta con Le Drian, de visita en Roma.

Sobre el turismo, que en Italia representa el 13 % del producto interior bruto (PIB), ambos titulares de Exteriores coincidieron en que el sector es fundamental para la recuperación del conjunto de la Unión.

“Italia cree en el espíritu de la UE y cualquier decisión individual puede provocar un clima de tensión interno, contrario al proyecto de integración”, advirtió Di Maio.

“Hay algunos países que ahora mismo dicen que no abrirán a Italia, creo que esto es equivocado y discriminatorio”, añadió, al tiempo que subrayó que ha conversado con el ministro de Exteriores de Austria para abordar la situación y este le ha prometido revisar la decisión en los próximos días.

Di Maio viajará el día 5 a Alemania, el 6 a Eslovenia y el 9 a Grecia, en una gira por países europeos a los que explicará que “Italia está lista para recibir turistas extranjeros”.

Los alemanes podrán hacer vacaciones en Europa

Los alemanes podrán decidir a partir del 15 de junio si quieren pasar sus vacaciones en el extranjero tras anunciar este miércoles su gobiernos la retirada para una serie de países de la recomendación de no viajar, aunque en el caso de España, destino turístico preferencial, todavía habrá que esperar.

Así, la advertencia global de no viajar, vigente desde mediados de marzo, quedará levantada a mediados de este mes para todos los socios comunitarios a excepción de España, así como para Reino Unido y para tres de los cuatro asociados al espacio Schengen -, en este caso Islandia, Suiza y Liechtenstein, a falta de Noruega-.

“España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, y una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato”, precisó el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

La decisión ha sido tomada tras “intensas consultas con los socios europeos” y de acuerdo con la “evolución positiva” observada en lo que respecta a la contención de la pandemia, subrayó.

Los alemanes podrán viajar el 15 de junio al resto de la UE…menos a España

Berlín (EuroEFE).- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, anunció este miércoles que Alemania levantará el próximo día 15 la recomendación de no viajar al extranjero debido a la pandemia del coronavirus, aunque la mantendrá todavía para España y …