España cierra fronteras terrestres y aprueba un segundo paquete de medidas económicas

Miembros de la UME trabajan en las calles de Madrid este lunes. La capital, al igual que el resto de España, vive este lunes su primer día laboral de aplicación del decreto de alarma, que supone entre otras medidas la restricción de la movilidad, lo que disminuirá de nuevo notablemente el tráfico. EFE/Mariscal

Madrid (EuroEFE).- La epidemia de coronavirus prosigue la escalada prevista por las autoridades sanitarias en la tercera jornada del estado de alarma en España, en la que entra en vigor el cierre de fronteras terrestres para hacer frente a una crisis sanitaria sin precedentes, y cuya vertiente de parón económico trata de aliviar el Gobierno con un segundo paquete de medidas, como derecho a paro a todos los trabajadores afectados por un ERTE, que afectaría a más de un millón de asalariados según cálculos sindicales.

Sanidad confirma 11.178 casos de coronavirus y 491 fallecidos, un 4% del total

El Ministerio de Sanidad ha confirmad un total de 11.178 casos de coronavirus, un 17,7 % más en las últimas 24 horas, y 491 fallecidos, lo que supone una tasa de letalidad del 4 %.

Lo ha dicho el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón, en rueda de prensa tras la reunión del comité técnico de gestión del coronavirus, que ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Del total de casos, 1.028 han sido dados de alta y 563 están en la UCI.

En estas circunstancias, Moncloa ha publicado en las redes sociales un mensaje de ánimo y agradecimiento a los ciudadanos por el confinamiento al que están sometidos para frenar la propagación del coronavirus, que acompaña con un vídeo de imágenes cotidianas de esta nueva situación.

Todos los trabajadores afectados por un ERTE tendrán derecho a paro

Todos los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) debido a la crisis sanitaria del coronavirus tendrán derecho a percibir la prestación contributiva por desempleo y ese tiempo consumido de paro no contará como gastado.
J

unto a esto, y según el decreto-ley que prevé aprobar hoy el Consejo de Ministros al que ha tenido acceso Efe, todos los ERTE se considerarán de fuerza mayor si son causados por las medidas adoptadas para combatir la epidemia de coronavirus y se resolverán en un plazo máximo de siete días.

También se introducen cambios para reconocer el derecho a cobrar el paro a “las personas trabajadoras afectadas aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello”.

Junto a esto, no computará el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo “a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos”.

Asimismo, el documento apunta que tendrán consideración de fuerza mayor todos los ERTE que tengan “causa directa” en la pérdida de negocio por las medidas puestas en marcha por el Gobierno, por contagio de la plantilla o por medidas de aislamiento preventivo.

CCOO cree que habrá más de un millón de trabajadores afectados por ERTE

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que más de un millón de trabajadores se van a ver afectados por expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) a raíz de la crisis del coronavirus.

En declaraciones en TVE, Sordo ha señalado que el impacto económico va a ser “enorme” y que hay que tomar medidas para minimizarlo para que no desaparezcan empresas ni puestos de trabajos.

“Hay que armar una enorme red de protección social. Y para el día después preparar un ambicioso plan de impulso económico”, ha reclamado Sordo, que cree que van a hacer falta varios decretos con medidas.

¿Una moratoria hipotecaria?

El Gobierno estudia en el Consejo de Ministros de este martes la aprobación de una moratoria hipotecaria para las familias más afectadas por la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

La moratoria librará a las familias más afectadas por esta crisis, entre ellas las que pierdan sus puestos de trabajo como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), de pagar el grueso de la cuota hipotecaria durante algunos meses, explican las mismas fuentes.

Fronteras cerradas

Desde la medianoche de este martes, solo se permite el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.

La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

En relación con la posibilidad de adoptar medidas más restrictivas en el tráfico aéreo o marítimo como el cierre de las fronteras aéreas, el ministro ha dicho que se considerarán todas las actuaciones que sean “necesarias y precisas” bajo los criterios de “proporcionalidad, necesidad e idoneidad”.

España cierra sus fronteras y se encamina a una ampliación del estado de alarma a más de 15 días

Madrid (EuroEFE).- España, que ha acordado restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde esta medianoche, se encamina a una ampliación del estado de alarma a más de 15 días, según el Gobierno, mientras que aumentan los fallecimientos y los …

Cierre de fronteras terrestres

España cierra las fronteras terrestres a partir de este martes por la pandemia de coronavirurs -con más de 9.000 contagiados y 300 fallecidos- hasta que concluya el estado de alarma que, durante el primer día laborable, dejó este lunes calles casi vacías, escasa afluencia a los comercios, viviendas convertidas en centros de teletrabajo y distancia interpersonal.

El Gobierno acordó restablecer los controles en las fronteras terrestres y desde este martes solo permitirá el acceso a los ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad y al transporte de mercancías.  La medida la anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras participar por videoconferencia en un Consejo con los titulares de Interior y de Sanidad de la Unión Europea.

Ceuta y Melilla, también cierran sus puertos al  tránsito de pasajeros

El puerto de Ceuta permanecerá cerrado al tráfico de pasajeros desde este martes uniéndose esta restricción a la suspensión de los enlaces aéreos de helicópteros que unían la ciudad con Algeciras (Cádiz) y Málaga.

El Ministerio de Transportes también prohíbe desde este martes la realización de vuelos entre cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y Melilla, así como el desembarco en el puerto de Melilla de pasajeros embarcados en los buques de pasaje.

 

Un segundo paquete de medidas económicas

El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar un segundo paquete de medidas económicas para atajar los efectos negativos que la expansión del coronavirus está provocando en empresas, trabajadores y familias, como consecuencia de la adopción de medidas que tienen como prioridad preservar la salud de la ciudadanía.

Una de las principales medidas, según fuentes próximas al Ejecutivo, será la concesión de avales públicos a través del ICO para que las empresas puedan financiarse con préstamos de la banca a largo plazo, cuyo importe total está aún por determinar, pero que algunas fuentes financieras cifran en al menos 20.000 millones de euros y otras amplían hasta 50.000 millones.

La hostelería, en jaque: 315.000 locales y 1,7 millones de empleos

Y es que el coronavirus supone una amenaza sanitaria, pero también económica y su impacto será especialmente notable en la hostelería, uno de los motores económicos de España con 315.000 establecimientos y cerca de 1,7 millones de empleos.

Así se desprende de los últimos datos disponibles -a cierre de 2018-, presentados el pasado mes de diciembre por la patronal Hostelería de España y que apuntan a un peso en el PIB nacional del 6,2 % con más de 123.600 millones de euros.

Por categorías dentro del sector -estrechamente vinculado además a la actividad turística-, los bares y restaurantes lideran la estadística con cerca de 280.000 locales y 1,3 millones de trabajadores, frente a los 35.000 alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, etc.) y sus 409.000 empleados.

Desde la patronal han recordado que el de la hostelería es un negocio con altas tasas de concentración geográfica: el 70 % de la actividad se reparte entre Andalucía, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid.

La industria del motor para con cascada de ERTES a la vista

Las diecisiete plantas que suman los fabricantes de automoción en España -Volkswagen (Seat), PSA, Nissan, Ford, Mercedes-Benz e Iveco- han parado su actividad para evitar la extensión del coronavirus entre sus empleados y por las dificultades en el suministro de piezas y componentes que esta provocando la pandemia.

La paralización de la actividad desencadenará una cascada de expedientes de regulación de empleo, en principio temporales, como los que ya han anunciado Seat en Barcelona, para casi 15.000 trabajadores; Volkswagen en Navarra, Iveco en Madrid o las cuatro plantas de Renault.

Según fuentes del sector de la automoción, que genera el 10 % del valor añadido bruto de la economía española, en estas fábricas trabajan en las cadenas de producción unas 66.000 personas, a las que hay que sumar otras más de 27.000 en departamentos como los de administración.

El cierre arrastra a su vez a concesionarios y fabricantes de componentes, sector éste último que en España suma más mil empresas, muchas de ellas pymes, que generan 230.100 puestos de trabajo directos y cerca de 1430.000 indirectos.

No obstante, antes de tomar medidas sobre el empleo, muchos esperarán a conocer las medidas que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros para facilitar la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o que los afectados cobren prestación sin “consumir” paro.

El coronavirus hace mella en el sector automovilístico europeo

París/ Barcelona (EuroEFE).- El grupo automovilístico francés PSA anunció este lunes el cierre progresivo de todas sus plantas de producción en Europa, incluidas las españolas de Madrid, Zaragoza y Vigo, a causa de la aceleración de la crisis del coronaviruS, …

Aerolíneas reducen su capacidad hasta el 90 % y empiezan a presentar ERTES

Las aerolíneas reducen capacidad, en algunos casos hasta el 90 %, y trabajan en la presentación de expedientes de regulación temporal de empleo por la brusca caída del negocio como consecuencia de la pandemia del COVID-19, aunque las compañías españolas todavía no han presentado números de afectados.

Los expedientes temporales de empleo (ERTE) tanto en las aerolíneas como en el sector hotelero y en las agencias de viajes podrían empezar a materializarse esta misma semana.

La situación es extrema: se trata, con mucho, de la mayor crisis en la historia de la aviación, según el consejero delegado de la aerolínea finlandesa Finnair, Topi Manner, que podría costar al sector más de 100.000 millones de euros según la Asociación Internacional del Tráfico Aéreo (IATA, en inglés).

Además, la crisis podría llevar a la mayoría de las compañías del sector a quebrar a finales de mayo, según el Centro para la Aviación (CAPA), una entidad privada de análisis del sector, con sede en Sidney (Australia).

Suspensión de SLOTS y rebaja de tarifas de aeropuertos

Las tres alianzas mundiales de aerolíneas -Oneworld, SkyTeam y Star Alliance, que representan casi 60 empresas de todo el mundo y más de la mitad de la capacidad aérea mundial- han pedido este lunes la suspensión de los derechos de vuelo (slots) para toda la temporada de verano e instan a los operadores aeroportuarios a que rebajen sus tarifas de aterrizaje.

Por su parte, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que engloba a cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha pedido al Gobierno que adopte un conjunto de medidas de apoyo frente al coronavirus, entre las que se destacan un aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social y del IVA o una mayor flexibilidad en el pago atrasado sin penalización de las tasas aeroportuarias y de navegación aérea.

Las aerolíneas europeas, en apuros por la caída en picado de los viajes aéreos

Redacción Internacional (EuroEFE).- Las medidas de excepción en toda Europa, con cierre de fronteras incluidas, ha tocado de lleno al sector aéreo, con la caída en picado de la demanda internacional de viajes aéreos. Compañía aérea tras compañía aérea anuncia …

Los hoteles cerrados a la espera de ERTE 

Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado al grupo hotelero Meliá que readmita e incorpore dentro del ERTE que se va tramitar a los 230 trabajadores de diferentes puntos de España que la compañía ha despedido por la baja ocupación hotelera como consecuencia del coronavirus.

Por su parte, la cadena hotelera Iberostar ha decidido cerrar de forma temporal hoteles en España y otros países, lo que le llevará a tomar medidas de suspensión temporal de la actividad laboral.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que este martes está prevista un reunión con la cadena hotelera NH en la que “muy previsiblemente” se planteé un ERTE. El responsable de turismo y hostelería de CCOO, Gonzalo Fuentes, ha explicado a Efe que están en conversaciones con las distintas compañías para pactar los ERTE y ha pedido a las cadenas que no aprovechen la coyuntura para despedir a personal.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) -que representa a más de 15.000 establecimientos- ha instado a sus asociados a dirigirse a la autoridad laboral para solicitar la tramitación de los ERTE por fuerza de causa mayor.

Las agencias se quedarán sin el 90 % de la plantilla 

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que de los 63.000 trabajadores del sector, cerca del 90 % quedarán incluidos e ERTE o ere “si no se toman medidas inmediatas”.

Edición: Catalina Guerrero