España empezará a recibir turistas alemanes este lunes

- El hotel Riu Bravo de la Playa de Palma se prepara para recibir el lunes 15 de junio a los primeros turistas alemanes que llegaran a la isla de Mallorca con el Plan Piloto para el Turismo. Los hoteles que participarán en el plan piloto de turismo que comenzará en Baleares el próximo 15 de junio con viajeros procedentes de Alemania serán tres de la Playa de Palma, Riu Bravo, Riu Concordia e Iberostar Cristina, así como dos en Alcúdia y otros en Menorca, Ibiza y Formentera. EFE/ CATI CLADERA

Palma de Mallorca (España) (EuroEFE).- Hasta 10.900 turistas alemanes como máximo llegarán la segunda quincena de junio a las Islas Baleares (Mediterráneo) en 47 vuelos procedentes de cinco aeropuertos de su país para repartirse por todo el archipiélago español, al tiempo que no pierde la esperanza de una reapertura de fronteras coordinada en UE.

Según la autorización de las autoridades españolas, que se publica oficialmente este viernes y que regula este plan piloto, está previsto que a Mallorca lleguen ocho los vuelos, otros ocho a Ibiza y uno aterrizará en Menorca.

Las ciudades de origen son Dusseldorf, Hamburgo, Fráncfort, Hannover y Stuttgart y el programa de vuelos se iniciará el lunes 15 de junio.

Según el ministerio de Sanidad, la prueba de estos “corredores turísticos seguros” antes de la reapertura de España al turismo internacional permitirá “poder comprobar el funcionamiento del modelo de levantamiento de los controles temporales de las fronteras interiores y la recuperación de la libertad de circulación”.

España tiene previsto abrir las fronteras internacionales al turismo el próximo día 1 de julio, después de más de tres meses de parón de un sector clave para la economía española, que representa el 12,3 % del PIB nacional.

Así, el Ministerio de Sanidad inicia la suspensión gradual de las regulaciones que restringían desde el inicio del estado de alarma, a mediados de marzo, la entrada de turistas a España y también suspenderá la obligación de mantener una cuarentena de dos semanas a los viajeros internacionales que accedan al país.

Ahora los viajeros que lleguen a Baleares, ya sean turistas o alemanes que viajen a su segunda residencia en España, rellenarán una encuesta de salud durante el vuelo y cuando lleguen al aeropuerto se les controlará la temperatura y facilitarán sus datos de contacto y alojamiento para hacerles un seguimiento de su estado de salud durante la estancia.

En el caso de que alguno de los turistas diese positivo por COVID-19, las autoridades regionales dispondrán de apartamentos reservados para poner en cuarentena a los posibles afectados, que serían atendidos en hospitales públicos si su estado lo requiriese.

Los 10.900 turistas autorizados representan el 0,9% de los que llegaron al archipiélago balear en el mismo periodo del pasado 2019.

La OMT validará a Canarias de destino seguro en un vuelo el 8 de julio

El vuelo de validación de Canarias como destino seguro por parte de la Organización Mundial de Turismo (OMT) tendrá lugar el 8 de julio, con una expedición encabezada por el secretario general de esta organización, Zurab Pololikashvili, ha informado la Consejería canaria de Turismo.

Así se lo ha indicado a la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, el máximo representante de la OMT en conversación mantenida el pasado miércoles para tratar los términos para la realización del vuelo de verificación y apoyo a las Islas Canarias, que partirá desde Madrid y para lo que se está pendiente de concretar la isla de llegada, informa la Consejería en un comunicado.

Se prevé que las personas que participen en esta expedición puedan visitar por grupos las ocho islas españolas, que integran el archipiélago canario, que conforman el destino turístico entre el 8 y el 13 de julio.

Además de los representantes de la OMT y autoridades invitadas por los mismos, entre los que se prevé representantes del Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo, la Consejería de Turismo pretende que formen parte del vuelo agentes de viajes y periodistas de países emisores europeos para lo que trabaja con los distintos patronatos insulares de Turismo.

Yaiza Castilla ha valorado especialmente la imagen que puede dar al destino esta iniciativa que se proyectará a través no sólo del aval de la Organización Mundial de Turismo, sino de los agentes y periodistas que participarán en el mismo, y para lo que estima sirva de impulso a las reservas de viaje a las islas.

Esta expedición está diseñada con criterios de garantías de reciprocidad sanitaria y para lo que sus participantes deberán hacerse un test para verificar que son negativos en COVID-19, asegura la Consejería.

A sus integrantes se les mostrará la seguridad del destino tras la aplicación de los distintos protocolos diseñados a través del Laboratorio Global de Seguridad Turística, que lidera la Consejería de Turismo canaria, “con criterios no sólo validados sanitariamente, viables económicamente y compatibles con el disfrute vacacional”, según Castilla.

España no pierde la esperanza de una reapertura de fronteras coordinada en UE

El Gobierno español mantiene el 1 de julio como fecha para abrir fronteras con sus socios comunitarios tras el coronavirus aunque no pierde la esperanza de que ese proceso se haga de forma coordinada en el seno de la UE y reclama también una postura común a la hora de reabrir a países de fuera de la Unión.

Fuentes de Exteriores han informado este viernes de que no hay cambio con respecto a las fechas fijadas por España, pese a que haya países que anunciaron su intención de abrir sus fronteras el día 15 y otros que aún no han acordado ninguna fecha, como Portugal y Hungría.

Lo importante, han precisado, es que los países abran cuando tengan la situación epidemiológica controlada y cuenten con las capacidades sanitarias necesarias para hacer frente a posibles rebrotes de transmisión o a casos importados.

Y en el caso de España, se ha decidido hacer esa reapertura con total seguridad y cuando el país esté en condiciones de recibir turismo con todas las garantías.

Con respecto a las fronteras exteriores de la UE, es algo en lo que ya se está trabajando y que el Gobierno español cree que debe decidirse de forma consensuada y con criterios comunes porque es algo que comparten todos los socios comunitarios.

La CE propone abrir fronteras internas a partir del 15 de junio y externas el 1 de julio, mientras España fija su prioridad en "criterios sanitarios"

Bruselas/Madrid (EuroEFE).- La Comisión Europea (CE) propuso este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que vayan abriendo gradualmente sus fronteras internas a partir del próximo lunes 15 de junio y que prolonguen el cierre de las externas …